Aumentan intentos de suicidio. Van 60 casos este año

16

La depresión es una de las principales causas de que se registre un aumento en los intentos de suicidio en la entidad, reconoció el coordinador del Programa Estatal de Salud Mental, Luis Miguel López Cuevas. Agregó que en lo que va del 2018, la Secretaría de Salud ha registrado 60 casos que han sido atendidos a través de la línea de emergencia 911.
Explicó que cada vez son más las personas que al sentirse abatidas, contemplan la idea de quitarse la vida, pero que afortunadamente no lo concretan.
El número de suicidios disminuyó 10 puntos comparado con otros años, al sumar 37, pero es necesario actuar ante cualquier tipo de crisis antes de que sea demasiado tarde.
“Al día el 911 recibe tres llamados de auxilio de personas en shock que advierten que quieren matarse, por lo que de forma inmediata el C5 transfiere la llamada a la Unidad de Salud Mental para que sea atendida por psicólogos especializados”, explicó.
Agregó que también se localiza al paciente y se envía una ambulancia de la Cruz Roja, además que arriba un especialista que brindará tratamiento y seguimiento a través de la Secretaría de Salud.
El especialista agregó que las mujeres encabezan la lista de llamados de auxilio por intento suicida, aunque se tiene registro de hombres y jóvenes que van desde los 15 a 40 años.
Finalmente, explicó que la ciudadanía cada vez se rehúsa más a pedir la ayuda de psicólogos cuando se ven acorralados por los problemas; el principal factor que ha propiciado esta tendencia de muerte es la ruptura amorosa o la infidelidad.

Información: Lorena García Méndez