Aumentan accidentes por consumo de alcohol

49
Los accidentes por consumo de alcohol dentro y fuera de la ciudad casi siempre afectan a personas inocentes

La Secretaría de Salud informa que durante el presente periodo vacacional incrementaron 15 por ciento el número de atenciones médicas en el servicio de urgencias por accidentes vehiculares relacionados con el consumo de alcohol.
Además de la pérdida de vidas por manejar y beber, los accidentes por consumo de alcohol representan una importante carga a los servicios de salud y generan efectos psicosociales que redundan en la merma productiva y económica de la institución.
Estadísticas recabadas a través del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (Coepra), indican que los percances derivados por el abuso de bebidas embriagantes constituyen la primera causa de ingreso hospitalario y la primera en discapacidad entre la población económicamente activa del Estado.
Por ello, el alcoholismo es uno de los mayores desafíos en materia de salud pública para su control y en respuesta se realizan diversas acciones informativas para sensibilizar a la población sobre los riesgos de manejar alcoholizado tanto para el conductor como para su familia y acompañantes.
Científicamente se ha demostrado que las personas que han tomado más de cuatro copas no están capacitadas para manejar, ya que el alcohol disminuye su capacidad de reacción ante imprevistos exponiéndoles a sufrir daños físicos y, sobre todo, ponen en riesgo la vida de quienes están dentro del vehículo y transitan en las calles.
Ante este hecho, la Secretaría de Salud exhorta a la población tomar el control sobre el consumo del alcohol y pensar que el abuso de esta sustancia puede traer consecuencias fatales.

Información: Noemí Heredia Bernés