Aumentan 30% casos de SIDA en Campeche: Secretaría de Salud

47

La Secretaría de Salud informó que en lo que va del año incrementó 30 por ciento la cifra de pacientes con el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) en el Estado, por lo cual llamó a la población a procurar mayor responsabilidad sobre su sexualidad.
Rafael Rodríguez Cabrera, secretario de Salud, expresó que las estadísticas muestran un incremento en el número de personas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) que han desarrollado el SIDA pero que no se trata de casos nuevos. Sobre esto aclaró qué existe una diferencia entre quienes son portadores del VIH y quienes han desarrollado la enfermedad.
“Vale la pena enfatizar que no se trata de casos nuevos sino que ya eran personas portadoras del VIH, que no lo sabían, que no se habían acercado al sector Salud y llegan tarde al inicio del tratamiento”, expuso.
En este sentido, reiteró el llamado a quienes se encuentran en riesgo o en sospecha de haber contraído la enfermedad para que confíen en los servicios que otorga la Secretaría de Salud (SSA).
“Esto permitirá recibir un tratamiento oportuno ya que no hacerlo conlleva el riesgo de recurrir al médico cuando la enfermedad ha derivado en una complicación mayor, explicó”.
Indicó que en el tema del VIH y SIDA, como en la mayoría de las situaciones que competen a la salud pública, todo depende de la voluntad de la gente.
Por parte de la SSA, precisó que se llevan a cabo acciones preventivas, a través de pláticas de concienciación en las escuelas, centros de trabajo, pero en especial en los grupos donde se encuentra en la mayoría la población en riesgo, así como también la promoción para la aplicación de pruebas rápidas para la detección de sífilis
y VIH.
En materia de atención, recordó que se cuenta con toda una red de servicios a través del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del SIDA e Infecciones de Trasmisión Sexual (CAPASITS), de los cuales existe uno en la capital del estado y otro en Ciudad del Carmen
En los CAPASITIS se aplican medidas de detección del VIH y otras infecciones de transmisión sexual, se brinda consejería pre y post prueba, pláticas informativas, talleres de sexo seguro y sexo protegido.
A los pacientes se les brindan sesiones individuales o grupales, información sobre el VIH e infecciones oportunistas, revisión médica y de laboratorio, nutrición, ejercicios, técnicas de relajación, adherencia al tratamiento antirretroviral, redes sociales, organización del tiempo libre, apoyo psicológico y grupos de auto apoyo.

Información: Noemí Heredia Bernés