Aumenta interés en utilizar el distintivo “Hecho en México”

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Aumenta el interés de las empresas en utilizar el distintivo “Hecho en México” en sus productos, informó el delegado de la Secretaría de Economía, Tirso Raúl García Sandoval. Agregó que se detectaron casos en los que era usado de forma irregular, pero ya resolvieron su situación.
En dos años cerca de 150 compañías se han registrado para usar este distintivo oficial que identifica a los artículos hechos en el país.
Agregó que algunos empresarios que hicieron el trámite confesaron que han utilizado la leyenda “Hecho en México” en las etiquetas de sus productos sin estar dados de alta en el organismo correspondiente, pero aseguraron que se debió a que desconocían que tenían que hacer el trámite.
Explicó que el proceso es sencillo, ágil y fácil ya que se puede realizar a través de Internet. “No había claridad sobre la ruta para utilizar el distintivo, pero esto permite tener un registro de los manufactureros e identificar en qué tipo de productos necesitamos enfocarnos en el Estado”, agregó.
Detalló que es beneficioso para el empresario acercarse a la dependencia federal para realizar el procedimiento, ya que puede acceder a información sobre los programas que se manejan.
Los que solicitan usar el distintivo reciben una respuesta en alrededor de 5 días hábiles y a partir de ese momento se puede usar. Entre los requisitos están el acta constitutiva, en caso de ser persona moral, comprobante de domicilio y descripción del proceso que se lleva a cabo en la manufactura del producto.
Los interesados deberán acreditar ante los organismos de certificación autorizados que los bienes son producidos y fabricados en la República Mexicana, ya sea exclusivamente a partir de materiales que califican como originarios de conformidad con los tratados o acuerdos comerciales de los que México sea parte.
También cuenta que sea elaborado con bienes no originarios, pero que resulta de un proceso de producción en el país, de tal forma que el bien se clasifique en una subpartida diferente a la de los bienes no originarios de acuerdo con el Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías, o que el valor de transacción de los materiales no originarios no exceda del porcentaje establecido para cada sector, respecto del valor de la transacción de la mercancía.
El uso de esta leyenda no necesariamente se debe realizar por el tema de exportación, ya que significa un diferenciador de mercado importante no solo en el mercado internacional, sino en el nacional y el local. “Se trata de un trámite sencillo, desde luego se da la orientación y los empresarios han respondido bien”, reiteró.

Información: Lorena García / Fotografía: Humberto Cu