Aumenta el número de quejas en la Codhecam

23
Juan Antonio Renedo Dorantes Titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche

Al destacar que las recomendaciones que emite la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche (Codhecam), son atendidas en un 100 por ciento, el titular de este organismo, Juan Antonio Renedo Dorantes, dio a conocer que al cierre de este año se registran 305 quejas y 925 legajos que están en trámites de investigación, cifra mayor a la reportada en 2017.
Según explicó, lo anterior se debe a que con el paso de los años, se había hecho más común el recurrir ante la Codhecam como medida preventiva, para garantizar la protección de sus derechos humanos y ante ello ha sido necesaria la emisión de 35 recomendaciones.
“La institución más recomendada ha sido la Secretaría de Seguridad Pública con 16 recomendaciones; la Fiscalía General del Estado de Campeche con siete casos y el Ayuntamiento de Calkiní, con cuatro recomendaciones, Hopelchén con tres y los demás con una recomendación”.
Renedo Dorantes comentó que estas recomendaciones han llevado un seguimiento y, afortunadamente, se están acatando y han estado llegando a la Comisión los informes que se han solicitado de manera oportuna a los entes relacionados con las quejas.
“Una vez recibidos estos reportes, tendremos la oportunidad de determinar lo que corresponde en cada caso, si hay un plazo para cumplirlas, aunque la mayoría de las veces las instituciones no cumplen en ese plazo y nos solicitan prórroga, y de acuerdo con la ley, les concedemos esa prórroga por un máximo de 30 días”.
Para concluir, señaló que después de este tiempo están obligados a cumplir con todas las peticiones y si no dan respuestas, la Codhecam da por presuntivamente ciertos todos los hechos que fueron denunciados al inicio.