Aumenta consumo de alcohol hasta un 15%

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Gilberto César García Salazar
CITA TEXTUAL CON FOTO “Necesitamos todas las medidas posibles tanto en programas de prevención de todas las instituciones a fines como el apoyo administrativo y jurídico para la regulación de la venta de alcohol” Gilberto César García Salazar Secretario técnico del CECA

El consumo de alcohol entre los campechanos ha incrementado hasta en un 15 por ciento en el último año, por lo que las estrategias de prevención y consumo responsable continúan reforzándose en coordinación con la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Copriscam), señaló el secretario técnico del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA), Gilberto César García Salazar.

En entrevista, manifestó que a diferencia del tabaco, el alcoholismo sigue siendo la causa número uno de adicción en el estado y a nivel nacional, pues gracias a las acciones que se han impuesto en el tabaquismo como el aumento en sus precios, regulación y estrategias de prevención en la salud, su incremento en la región es de menos del 1 por ciento, lo que a nivel nacional mantiene la proporción estable.

En el caso del alcoholismo, señaló que se trabaja en coordinación con la Copriscam, por ejemplo, para evitar la venta de bebidas alcohólicas en cualquier espacio público limitando su distribución a establecimientos para adultos, sin embargo, reconoció que esto no es suficiente siempre que los demás factores como el comercial, no colaboren a favor del consumo responsable y legal de estas bebidas.

“Tenemos un centro de adicciones en donde el alcohol está presente en el 95 por ciento de las adicciones que presentan los jóvenes, por lo que, creo que lo ideal sería que hubiera una coherencia y congruencia entre los esfuerzos que se hacen desde el sector salud para disminuir cuantitativamente el consumo de alcohol, y los otros factores como el empresarial y comercial con la distribución y venta responsable”.

En este sentido, el secretario técnico del CECA explicó que no solo el alcohol ha tenido un incremento en los impuestos como medida para disminuir su consumo, sin embargo, no ha tenido la misma eficacia que se ha visto reflejado en otros productos nocivos para la salud como el cigarro que el aumento en su precio a servido como incentivo para disminuir su venta.

Por: Anabel Martínez