Atienden queja por incumplimiento de pago de aguinaldo

33

Hasta el momento, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social de Campeche (Stpscam) solo ha recibido una queja por el incumplimiento del pago de aguinaldos, informó su titular, Jorge Radamés Romero Bock, al añadir que ya se iniciaron las visitas de inspección a las empresas para constatar el cumplimiento de esta obligación.
Recordó que en diciembre del 2017, la Dirección de Inspección de la dependencia a su cargo realizó algunos operativos, al tiempo que se asesoró a los trabajadores que tenían dudas respecto al plazo, y a la forma en que el patrón realizaría el pago.
Explicó que la única queja recibida en la Stpscam se debe a una constructora que incumplió con el pago del aguinaldo, por lo que se están haciendo revisiones a otras empresas para detectar anomalías. En el caso de los Ayuntamientos, indicó que no se recibió ninguna queja.
Recordó que en 2016, seis empresas incumplieron con el pago de dicha prestación, situación que fue comprobada durante las inspecciones, por lo que se les exigió pagar este beneficio que otorga la ley a los trabajadores.
Detalló que cuando se detecta algún caso de incumplimiento, el patrón es acreedor a una revisión para cotejar el pago de los aguinaldos, y en el caso de omitir esa obligación recibe una multa porque “la ley no es negociable”.
Finalmente, aclaró a los trabajores que el plazo para interponer quejas por la omisión de este concepto no tiene vigencia.