Atienden 4 infartos al mes en el Hospital ‘Dr. Javier Buenfil’

38
El infarto agudo de miocardio ocurre cuando el oxígeno no llega al músculo cardiaco, por lo tanto no puede producir energía para moverse; el personal de Salud ofrece varios servicios a la ciudadanía para controlar y prevenir enfermedades

La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado reportó que en el área de Cuidados Intensivos del Hospital General de Especialidades “Dr. Javier Buenfil Osorio” se atiende un promedio de cuatro casos al mes de infarto agudo al miocardio, cuyo diagnostico presenta un promedio de mortalidad del 25%.
Por ello, exhortó a la ciudadanía a controlar los factores de riesgo que derivan en estos padecimientos, como es la hipertensión, colesterol o diabetes.
Entre los síntomas para detectar oportunamente un infarto está la presencia de dolor en la zona del esternón que no se modifica con los movimientos ni con la respiración, es intenso y en ocasiones se irradia hacia la mandíbula, cuello, espalda, brazo izquierdo y en algunos casos el brazo derecho.
De acuerdo con personal médico, se puede asociar a sudor frío y mareo, también con dolor en la parte alta del abdomen, dificultad para respirar, ganas de vomitar y pérdida de conocimiento.
El infarto agudo de miocardio ocurre cuando el oxígeno no llega al músculo cardiaco, por lo tanto no puede producir energía para moverse, de igual forma ocurre porque mueren las células del tejido que no reciben sangre, las arterias coronarias se pueden estrechar a causa de un coágulo o un depósito e infiltración de grasa en las paredes de las arterias.
Los hombres son los más afectados, pero después de la menopausia las mujeres tienen las mismas posibilidades de desarrollar un infarto si poseen los factores de riesgo, como la hipertensión, diabetes, niveles altos de grasa en la sangre, sobrepeso u obesidad.
En estas fechas decembrinas es prioritario regular la ingesta de azúcar, alcohol o altos niveles de grasa. Se recomienda comer abundantes frutas y verduras, cereales integrales, carnes magras, pescado y legumbres.
Por último, se recomienda realizar 30 minutos diarios de actividad física para ayudar a mantener el sistema cardiovascular en forma, y medirse la tensión arterial casi todos los días de la semana.