Atiende la Seduc casos de abuso a dos alumnas

20

Luego de que fueran denunciados dos casos de abuso a dos menores, uno en Champotón y otro en la colonia Polvorín, tras ser detectados en sus respectivas escuelas, el secretario de Educación Ricardo Medina Farfán aseguró que todas las instituciones de Gobierno están obligadas a hacer prevalecer el interés superior del menor, por lo que ya se tomaron acciones al respecto.
En el caso de la menor de Champotón, el titular de la Seduc aseguró que desde el reporte, de inmediato se dio la intervención, tanto del área de Convive que es el área especializada de atención psicosocial en caso de riesgos en los alumnos, en coordinación con la Procuraduría del Menor y la Familia.
“Es un caso que se está atendiendo, se está dando apoyo psicoemocional a la familia afectada, se está dando también el seguimiento jurídico, son situaciones muy lamentables y se hace un trabajo de prevención sobre éstas, pero cuando ocurren, intervenimos con todo el rigor que se requiere y se está integrando el procedimiento jurídico correspondiente”, apuntó.
En relación con el caso reportado en la capital campechana, confirmó que se trató de un caso de maltrato, por factores externos a la escuela, se detectó como parte de los procedimientos que se siguen al interior del plantel y se dio parte de inmediato a la Procuraduría del Menor y la Familia.
Medina Farfán confirmó que están colaborando de manera directa, proporcionando toda la información que les solicitan, pues incluso la Procuraduría ya estaba tomando cartas en el asunto, mientras que la Seduc está trabajando para que la menor no tenga afectaciones en el tema escolar.
“Cuando se detecta un caso de este tipo lo primero que se hace es seguir un protocolo, de manera inicial damos parte a la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, eventualmente en conjunto con ellos, si así corresponde, vamos con ellos a dar parte a la Fiscalía General del Estado, pero son ellos en términos de ley quienes se hacen cargo del caso”.
Precisó que en primera instancia se hace el resguardo del menor, dependiendo de los hechos, se salvaguardan de las personas que estén ejerciendo la violencia, si se tratase de algún familiar directo se busca la protección del menor en lo que se realizan las investigaciones y se llegan a las conclusiones.
A la par, se da un acompañamiento psicológico, a través del sistema DIF estatal, para trabajar en el comportamiento de los menores y sus familiares, para evitar que los daños sean mayores, además del respaldo jurídico.

Información: Daniel Castillo / Fotografía: Humberto Cu