Atiende el Instituto Electoral más de cinco mil trámites para cambio de credenciales

23

Al concluir el plazo para que los campechanos acudan a solicitar la reposición de su credencial de elector, por concepto de robo o extravío, el Instituto Nacional Electoral (INE), a través del Registro Federal de Electores (RFE), reportó la atención de cinco mil 875 personas que acudieron hasta el miércoles 28 de febrero.
El vocal del RFE, Ernesto Rodríguez Juárez, detalló que en el último día para realizar dicho trámite, se brindó atención hasta las nueve de la noche, “con ello se dio por concluida una fase más del proceso de actualización del padrón electoral y la lista nominal de electores, que será utilizada en la jornada electoral del próximo primero de julio”.
No obstante, aclaró que el módulo continuará laborando de manera normal únicamente para entregar las credenciales que ya se tramitaron. Más de 14 mil campechanos han acudido a recoger su identificación oficial.
“Hasta el último corte del 31 de enero, que es el que se utilizará para llevar a cabo el proceso de insaculación de quienes fungirán como observadores de casilla, se cuenta con un listado preliminar de 644 mil 330 registros en el padrón electoral y de ellos 629 mil 200 pertenecen a la lista nominal, que son los que podrían ejercer su derecho al voto”, abundó.
Dijo que se continúa con los trabajos de la depuración del padrón electoral relativo a los ciudadanos que han fallecido, aquellos que han sido suspendidos de sus derechos políticos y se verifica que no haya registros duplicados u homónimos.
Rodríguez Juárez destacó que aunque este procedimiento se demora un poco, aún no concluyen los plazos, por ello es que aún no se tiene un corte definitivo y se manejan cifras preliminares.
Por último, añadió que la nueva actualización del listado nominal deberá quedar concluida hasta el mes de abril, previo a la elección.

Información: Adriana Quijano García