Atención legal a grupos vulnerables

17
La dependencia ha trabajado por llevar capacitación a todo el Estado.

El Instituto de Acceso a la Justicia del Estado de Campeche (Indajucam) no ha bajado la guardia para seguir capacitando a los abogados que brindan sus servicios a la población, inclusive cuenta con cinco abogados mayaparlantes, informó el titular de dicho organismo, José Alberto Calderón Silva.
“Nuestros abogados en estos tres años han estado en constante capacitación, recién la Unidad de Víctimas acaba de participar en un curso. A nivel nacional, se nos reconoce por la Comisión de Atención a Víctimas, porque fue Campeche la primera entidad en acercarse a la instancia, por lo que no hemos bajado la guardia en cuanto a capacitación”, subrayó.
Además, destacó Calderón Silva, que el Indajucam cuenta actualmente con cinco abogados mayaparlantes que se encuentran distribuidos en los municipios de Campeche, Carmen, Escárcega, Hecelchakán y ahora Palizada.
“Esos abogados mayaparlantes brindan asesoría legal a población vulnerable como los indígenas, en su mayoría de la zona Norte y región de Los Chenes de la entidad”, puntualizó.
Recordó que el Indajucam tiene como objetivo garantizar el derecho a la defensa y acceso a la justicia en materias familiar, civil, mercantil, penal y administrativa, para lo cual cumplen sus objetivos a través de acciones preventivas, litigios y asistenciales.
Precisó que de las acciones preventivas que se realizan a través del Indajucam, también se brinda asesorías, gestoría y medios como la conciliación, mediación y acuerdos reparatorios.
Agregó que la institución es garante en la atención a personas vulnerables, siendo los sectores más importantes mujeres, migrantes, indígenas y adolescentes.
En cuanto a los recursos humanos con los que cuenta el Indajucam, explicó que en su momento se promovió el concurso de oposición para ocupar plazas de defensor público y asesores jurídicos que convoca el Instituto de Acceso a la Justicia del Estado de Campeche.
Manifestó que de esa forma, los profesionales titulados en la Licenciatura en Derecho que estaban interesados pudieron obtener las bases del concurso y solicitud de inscripción en el portal del Gobierno del Estado.
“De esta manera, en Campeche se garantiza el ejercicio del derecho a la defensa y de acceso a la justicia de los campechanos, y para ello fue necesario incorporar a las personas idóneas capaces de proporcionar de manera adecuada el servicio de defensa en todas las áreas del derecho”, finalizó.