Asquerosa, Dársena de San Francisco

49
Tiradero de basura en el muelle del 7 de Agosto, detrás del Parque Campeche.

Ana Patricia Peña Uj

Detrás de la planta de tratamiento de aguas residuales, ubicada en las inmediaciones de la Dársena de San Francisco, a un costado del parque Campeche, hay gran acumulación de basura que daña el entorno natural, a la biodiversidad, a la actividad pesquera y perjudica la imagen del lugar.
Pescadores y ciudadanos en general coinciden en que la basura da mal aspecto a cualquier área de la ciudad, principalmente si se encuentra en las playas.
En la dársena se puede observar ancladas entre las plantas, bolsas de frituras, de plástico, botellas y papeles.
“Nosotros vamos a pescar más lejos, pero de todas maneras con el paso del tiempo y las mareas, cualquier basura que caiga al agua nos va a afectar; contamina el agua y puede ser comida por los peces que son nuestro sustento, por eso algunas personas piensan que nuestro producto no es bueno, porque ve las condiciones de las playas”, señaló el Ramón Pérez.
Recalcó que si bien algunas veces hay pescadores descuidados, también la ciudadanía contribuye a que las playas se contaminen, ya que sobre todo los fines de semana el parque y sus alrededores se llenan de basura después de los paseos de los ciudadanos. Pese a tener botes de basura en las inmediaciones la gente prefiere tirar sus desechos en el piso o en el mar.
La señora Griselda May indicó que es un problema en que todos deben de colaborar -sobre todo los adultos- en crear conciencia en las nuevas generaciones para poder mantener el entorno sano y limpio, sobre todo en esta área en que se encuentran los manglares y las playas campechanas que son un gran atractivo turístico para la ciudad.