Asociaciones campesinas toman Palacio Federal

33
Campesinos exigen solución a las problemáticas del campo.

Asociaciones campesinas contenidas en el Frente auténtico del Campo (FAC) se manifestaron y tomaron el Palacio Federal durante la conmemoración del 100 aniversario luctuoso de Emiliano Zapata, con el objetivo de retomar la lucha que se tiene en el campo campechano ante la falta de regularización de la tierra, apoyos al campo y la nula atención de la delegada de los programas federales para el desarrollo, Katia Meave Ferniza.
La Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (Cioac), Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas, A.C. (CODUC) y la Unión Nacional de Trabajadores Agrarios (UNTA) protestaron en todo el país, para exigir la solución a las problemáticas del campo, específicamente en Campeche piden la regularización de las tierras y que se tengan las reglas de operación claras para acceder a los diversos apoyos.
Señalaron que la historia de Zapata se repite ante la falta de atención de las autoridades federales y que si es necesario luchar como él lo hizo en su época por buscar mejoras para los ciudadanos ellos también lo harán, ya que consideran que no se les está tomando en cuenta, cuando lo único que buscan es inclusión y respeto, ya que todos ellos con agentes del cambio, ya que fueron los que apoyaron para que se diera la cuarta transformación.
Ante la próxima visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Campeche, el secretario general de la (CODUC), Guillermo Hernández Domínguez, señaló que se determinará si se acudirá a esta visita de manera pacífica o con una manifestación, a razón de la falta de atención y acuerdos con Meave Ferniza, a quien le han solicitado una reunión desde hace meses y no se ha concretado.
Por su parte, Etelvina Correa Damián, representante de la UNTA y Martha Pérez Criollo, representante de la CIOAC, dieron conocer que desde el inicio de año los campesinos –principalmente las mujeres– no han recibido ningún apoyo de parte del Gobierno Federal; “el Gobierno no está cumpliendo con lo que se prometió”.
Así, ante la indiferencia Katia Meave Ferniza, tomaron las oficinas alrededor de las 14:00 horas, cerrando las puertas de las oficinas de la delegada, del programa “Prospera” y de la Secretaría de Bienestar, suscitándose un conato de bronca entre manifestantes y ciudadanos pues no dejaban acceder o salir a los trabajadores y ciudadanos que acudían a estas instancias, en un leve lapso de tiempo.
A las 15:00 horas se terminó la manifestación al igual que en todo el país.

ANIVERSARIO LUCTUOSO
DE EMILIANO ZAPATA
Por otra parte, la Confederación Nacional Campesina (CNC) realizó una ceremonia ante la llegada de los 100 años del aniversario luctuoso del general Emiliano Zapata Salazar.
El acto fue encabezado por el líder de la Confederación Nacional Campesina, Wilberth Ruiz Poot y la secretaria general del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Hilda Velázquez Rodríguez, así como la diputada priista Claudia Muñoz Uicab.
En su intervención, Ruiz Poot destacó que el caudillo ha sido reconocido por sus aportes al campo mexicano y su lucha por dar justicia a quienes lo trabajan.
“Hoy su figura es más grande que nunca, como el gran símbolo campesino de México, fue Emiliano zapata con las fuerzas revolucionarias del sur quien dio a la revolución su profunda identidad con las causas sociales. El reclamo agrario de zapata le dio su más honda dimensión social”.
En este evento además de rememorar el legado y los aportes de esta figura revolucionaria, se destacó que su lucha representa un legado para el campo, pues su movimiento se enfocó en las tierras que hoy han visto crecer a los mexicanos, que viven y se alimentan del campo.

Y ADEMÁS
Moreno Cárdenas abona a la causa
En su mismo discurso, el líder de la CNC en el estado dijo que al igual que Zapata hoy día existen muchos hombres dispuestos a luchar por el pueblo y uno de ellos es precisamente el gobernador del estado, Alejandro Moreno Cárdenas, quien dijo es el hombre que se necesita para encabezar el PRI nacional.
“El al igual que Zapata, tiene un propósito, pues será quien nos lleve al triunfo en el 2021, tenemos la oportunidad histórica de ir a una consulta a la base, en la cual, todos los priistas, debemos elegir al mejor perfil, que haya dado resultados y a la gente que haya ganado una elección, pero además no debemos darle la oportunidad a los oportunistas, debemos apoyar al mejor elemento”.
El líder dijo que esta organización como filial del PRI debe saber responderle a su partido y dijo que los afiliados no deben buscar más, pues aquí en Campeche se tiene al hombre y al mejor ejemplo que es Alejandro Moreno Cárdenas.
Finalmente destacó la carrera de Moreno Cárdenas al interior del partido y señaló que no es un improvisado, sino alguien que ha trabajado toda su vida para el partido e hizo un llamado a los grupos del tricolor a que permitan una renovación de fondo.