Asistieron más 25 mil personas a actividades del Hanal Pixán

29

Por: Noemí Heredia Bernés

Al destacar que durante las actividades del Hanal Pixán, se tuvo una afluencia de 20 a 25 mil asistentes entre locales y turistas, el director de Desarrollo Económico, Turismo y Competitividad del Ayuntamiento de Campeche, Roberto Cuevas Noriega, informó que se tuvo un incremento en comparación al año pasado.
En entrevista, detalló que a pesar de que aún se encuentran en espera de obtener las cifras oficiales, los empresarios del sector restaurantero, hotelero y tour operadores, registraron un leve incremento en sus ventas durante esos días. “Las calles estuvieron llenas, hubo una afluencia de alrededor de 20 a 25 mil personas, para el día del Concurso de Altares observamos a mucha gente extranjera”, apuntó.
Agregó que pese a la competencia que se tiene a nivel nacional por la celebración del Día de Muertos en la Ciudad de México, y Morelia, Campeche no se queda atrás, y en cada edición aumenta el número de visitantes.
“Algunos tour operadores comentaron que los grupos de turistas además de visitar el poblado de Pomuch, donde se realiza la limpieza de los huesos, también disfrutaron de las actividades culturales de la ciudad, como el concurso de catrinas y el de altares”, abundó.
Cuevas Noriega detalló que el sector restaurantero ubicado en el corredor de la Calle 59 registró mayor afluencia en comparación con los establecimientos ubicados en el malecón, “en esos días no solo se tuvo la venta de los tradicionales pibipollos, sino el incremento de ventas en los negocios del primer cuadro de la ciudad”.
“Cada vez hay más gente interesada en conocer las tradiciones de Campeche, por lo que nuestra entidad está cada día más posicionada en la cuestión turística”, puntualizó.

Roberto Cuevas Noriega

ACTIVIDAD QUE CRECE
Los comerciantes de la Calle 59 reportaron un repunte en sus ventas de alrededor del 10 ó 15 por ciento durante el asueto por la celebración del Día de Muertos. Coincidieron en que a pesar de que no se tuvo un incremento considerable en sus ganancias, gracias a las estrategias del Gobierno del Estado se tendrán frutos en mediano plazo. José Castro López, encargado de uno de los restaurantes ubicados entre las calles 8 y 10, comentó que si bien la exposición y concurso de altares que promueve la Secretaría de Turismo se está posicionando como un importante atractivo en el país, aún no se perciben las ganancias.
Aclaró que todos los empresarios del sector reconocen y aplauden este esfuerzo por lo que opinó que si se trabaja bien, se tendría una importante derrama económica.
En el mismo sentido se manifestó Laura Custodio Jácome, propietaria otro restaurante ubicado entre 10 y 12, quien precisó que la idea de exponer los altares del Hanal Pixán en la calle 59, desde hace cinco años, es una buena iniciativa que debe conjugarse con otros elementos para que realmente se estimule la afluencia turística y la derrama económica sea satisfactoria.
“Los empresarios durante la muestra de altares tenemos paralizados nuestros negocios, porque el espacio donde se coloca el mobiliario está ocupado para la colocación de los altares, y las ventas merman un poco”, expresó.
No obstante, consideró que se trata de una buena iniciativa que en conjunto con otras alternativas y la promoción de la fiesta de Día de Muertos en Campeche, poco a poco traerá un mayor número de visitantes y con ello mejores ganancias para todos.
Como también empresaria en el giro de la hotelería, recordó que el promedio de noches que pasa el turista en Campeche, es de una sola noche. “Por eso creo que todo debe conjugarse para que hayan mayores servicios al turismo, y lograr que se queden más días”, dijo.
Recomendó que los paseos en tranvías, y en el turibus sean más frecuentes, sin importar el número de ocupantes, ya que la larga espera no contribuye a que la experiencia del turista sea buena; lo mismo que los museos, que amplíen sus horarios, entre otros.
Finalmente, felicitó el esfuerzo del Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Turismo y Cultura por el esfuerzo que hacen para atraer a más visitantes, sin embargo hizo un llamado para que se enfoquen en espectáculos que den prioridad a las tradiciones de Campeche, “porque eso es lo que realmente asombra y buscan quienes visitan el Estado”.