Asesoran a constructoras en materia ambiental

5

Las constructoras locales recibirán todo el respaldo para que obtengan asesoría en materia de legislación ambiental en los manifiestos de Impacto Ambiental y gestión integral de residuos, informó el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado de Campeche, Roberto Alcalá Ferráez.
Recordó que la semana pasada firmó un convenio con la cúpula del Consejo Coordinador Empresarial de Campeche (CCE) para que los sectores puedan participar en talleres y cursos.
Dijo que ese esquema abarca otros rubros necesarios para el cumplimiento de la normatividad ambiental estatal, dentro del marco jurídico. La herramienta es para contribuir a las políticas ambientales con una comisión técnica.
La comisión la encabeza la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado de Campeche (Semarnatcam); está compuesta por representantes del CCE y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
Indicó que hay materiales amigables con el medio ambiente que pueden emplearse en la construcción, pero que es necesaria la cultura de su uso. “Es un tema que hay que reforzarlo para revertir los cambios de clima que se registran”, señaló.
También se cuida la parte del esparcimiento de los espacios urbanos como tener áreas más verdes, apoyar tareas de reforestación de árboles y sistemas constructivos más amigables con el medio ambiente.
“Los techos verdes, el uso de energías renovables que no contaminen, plantas de tratamiento de aguas para contaminar lo menos posible, entre otras acciones, son una realidad, pero hay que reforzarlo”, expresó.
Indicó que hay un reglamento que rige el municipio de Campeche y que tienen por objeto regular las obras, instalación, modificación, ampliación, reparación y demolición que se ejecuten en terrenos de propiedad pública o privada, así como el desarrollo urbano, planificación, seguridad, estabilidad, higiene, limitaciones y modalidades que se impongan al uso, destino y reserva de los terrenos o de las edificaciones.