Asegura Profepa más de 83 m3 de Granadillo

14
En dos acciones realizadas en Candelaria y Calakmul se aseguraron dos cargamentos de madera protegida.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró un total de 83.479 metros cúbicos (m3), de madera de la especie Granadillo (Dalbergiamelanoxylon) de diferentes presentaciones, en dos acciones realizadas en los municipios de Candelaria y Calakmul, en el Estado de Campeche.
En la primera acción, a solicitud de la Procuraduría General de la República (PGR) en la entidad, personal de la PROFEPA realizó, en las instalaciones del Sector Naval de Champotón, la cubicación e identificación de 263 cuadros de madera Granadillo con un volumen de 68.812 m3 aserrados y 47 trozas de madera de la misma especie, con un volumen de 7.750 m3 en rollo, mismos que eran transportados en 3 camiones sin acreditar la legal procedencia.
El producto forestal fue puesto a disposición de la PGR por parte de la Gendarmería Ambiental destacamentada en la ciudad de Escárcega.
En una segunda acción, inspectores de la Profepa, en coordinación con elementos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y de la Gendarmería Ambiental, pusieron a disposición de la PGR un total de 35 piezas de madera labrada con un volumen de 6.78 m3 en rollo de la especie Granadillo, así como una troza de la misma especie, con un volumen de 0.137 m3 aserrados, que fueron asegurados en terrenos del Ejido San Miguel, municipio de Calakmul, sin que nadie acreditara su legal procedencia.
El cargamento de madera quedó para su guardia y custodia en los patios de la Reserva de la Biosfera de Calakmul, en el poblado de Zoh Laguna, en el Municipio de Calakmul.