Arrancan la campaña “Propietario Responsable” para evitar incendios

59

Con el objetivo de evitar incendios la Secretaría de Protección Civil (Seproci) puso en marcha la Campaña “Propietario Responsable”, que consiste en concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de la limpieza de sus terrenos.


En conferencia de prensa, el titular de la dependencia estatal, Gibrán J. Burad Abud, informó que en lo que va del 2018 se han registrado 63 siniestros y conatos de incendios.
Por ello, esta campaña está dirigida a todos los dueños de terrenos y abarca dos aspectos fundamentales. El primero es la prevención, que implica exhortar a todos los propietarios a mantener sus predios libres de hierba y basura, así como a delimitarlo y realizar la poda de árboles.
“En el caso de que sean terrenos de gran extensión se recomienda el aplanado de toda la hierba con maquinaria, de estar en las posibilidades económicas”, dijo.
Pidió no arrojar colillas de cigarros o cualquier elemento inflamable, así como no quemar la basura ni la maleza.
La segunda parte de la campaña detalla que en caso de detección de humo cerca de su propiedad, las personas reporten el incidente al número de emergencia 911, que cierren tanto puertas como ventanas, cubrirse la nariz y boca con un pañuelo húmedo y tener siempre a la mano su mochila de primeros auxilios.
“Convocamos a que la ciudadanía se organice en el caso de las zonas comunes, ya sean canchas, parques o corredores, por colonia o cuadra, para limpiar estos espacios y así evitar incendios. De esa forma nos ayudamos y protegemos todos”, expuso.
Indicó que por tratarse de terrenos de propiedad privada, la Seproci no puede ingresar para limpiarlos, pero que se trabaja con los Ayuntamientos, a través de los directores de Protección Civil, para que repliquen esta estrategia en sus municipios.
Finalmente, añadió que como parte de esta campaña se distribuirán trípticos con las recomendaciones a la población.

Información: Lorena García