Arranca operativo de seguridad para celebraciones decembrinas

13

Por: Ana Patricia Peña Uj

Se alistan operativos de seguridad en fiestas decembrinas en la ciudad capital, iniciando con la fiesta guadalupana donde diversas autoridades vigilarán el cumplimiento de las normas y mecanismos preventivos para garantizar la integridad de los asistentes; asimismo, cerca de 180 comerciantes del principal centro de abastos continuarán con sus ventas navideñas.
Cabe señalar que prácticamente desde el primer día de diciembre iniciaron los preparativos y reuniones entre autoridades federales, estatales, entre otras, para un correcto manejo de las actividades.
En el festejo de la Virgen de Guadalupe se busca garantizar el orden y seguridad de los feligreses, por medio de la colocación de un puesto de emergencia que estará coordinado con personal de bomberos, Secretaría de Protección Civil (Seproci), Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Campeche (Sspcam), entre otras instituciones de seguridad que realizarán rondines en las inmediaciones de la iglesia.
SOLO OCHO PUESTOS COMERCIALIZARÁN PIROTECNIA
En cuanto a pirotecnia tan solo se tienen previstos ocho puestos para la comercialización, que estarán ubicados en el estacionamiento del estadio Nelson Barrera Romellón del 22 de diciembre hasta el 24 de diciembre en un horario de 10:00 a 17:00 horas, y se suspenderán las ventas hasta el periodo de 29 al 31 de diciembre, teniendo como monto máximo para la compra 10 kilos de estos productos por persona.
Para la prevención de venta ilegal de pólvora se llevarán a cabo rondines en diversos puntos de la ciudad como en el Mercado Principal “Pedro Sáinz de Baranda” y los periféricos, ya que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) es la única dependencia que otorga los permisos específicos para estos productos. Por ello, exhortaron a la ciudadanía a denunciar la venta ilícita y evitar los accidentes que podrían surgir por un mal manejo del producto.
En el estadio habrá equipamiento así como tambores de arena, extintores y espacios delimitados de cerca de 10 a 15 metros entre los puestos.

VENTAS DECEMBRINAS
En otro tema, los locatarios del principal centro de abastos se encuentran listos para iniciar sus ventas en el segundo periodo denominado “Venta Navideña” comprendida del 15 al 31 de diciembre, con 180 permisos otorgados, cerca de 30 más que en el inicio de estas ventas; teniendo un costo de 300 pesos el espacio de 2metros por un metro de fondo, mientras que para los no locatarios se les cobrará 550 pesos.
Mientras que para la venta de Día de Reyes se tiene previsto que se realice en la Avenida 16 de septiembre como el año pasado, con mil 300 metros lineales, iniciando del Palacio Federal y llegando hasta el Palacio de Gobierno, de los cuales serán 80 metros corresponden al staff y el resto se ocupará por los puestos de comidas y diversos comercios; sin tener aún un costo específico para el metro que se comercialice, sin embargo, se habla de un aproximado de 300 pesos para locatarios y 750 para foráneos.