Arranca modelo de formación dual con alumnos campechanos

13

El modelo de formación dual inició en Campeche con tres jóvenes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Campeche (Cecytec), que combinan la escuela con la práctica laboral en empresas hoteleras, informó el secretario de Educación del Gobierno del Estado, Ricardo Medina Farfán. Agregó que se pretende extender el programa a las universidades tecnológicas.
Se trata de una estrategia que impulsa la Secretaría de Educación Pública (SEP) para propiciar la inclusión laboral de los estudiantes de educación media superior, pero principalmente para desarrollar sus capacidades con base en las necesidades del mercado de trabajo.
Consiste en hacer los ajustes en las cargas académicas y programas de estudios para que los jóvenes, en este caso de bachillerato, puedan cursar parte de su tiempo de formación en las empresas.
Por ello, a partir del segundo año de estudios, los alumnos pueden laborar en alguna empresa y ese tiempo se contabiliza como parte de su proceso de aprendizaje.
Destacó que durante el periodo en el que se aplica el modelo dual, se les entregará una beca federal de mil pesos mensuales para incentivar esta participación.
El objetivo es que los alumnos de áreas específicas, como servicios turísticos, industrias, comerciales, entre otras, puedan desarrollar habilidades y competencias de acuerdo con las necesidades que el mercado laboral demanda.
Reiteró que una queja permanente de las empresas es que al egresar de las escuelas, los jóvenes no cuentan con las capacidades necesarias y las empresas necesitan establecer un proceso de formación para ellos. “Eso es lo que se quiere evitar, pero eso implica que se hagan ajustes al programa de estudios, que se modifiquen los horarios y que las escuelas establezcan tutores que hagan acompañamiento y supervisión”, explicó.
Recordó que en la pasada gira del secretario de Educación Pública, Otto Granados Roldán, en el municipio de Carmen, se suscribió un convenio para que el Estado, los Consejos Coordinadores Empresariales y la SEP impulsen este proyecto.
Reiteró que por ahora se cuenta con un grupo inicial de tres alumnos del Cecytec Concordia que están incorporándose a este modelo dentro de una empresa hotelera en la ciudad. En breve, se hará lo propio con empresas de Ciudad el Carmen y otras del ramo turístico de la ciudad capital.
“Esto nos va a permitir hacer ajustes, ya los hicimos en el caso del Cecytec, trabajamos actualmente con el Conalep y otros subsistemas de media superior para que podamos llevarlos a todos los niveles”, pormenorizó.
Destacó que la finalidad es que la estrategia también se utilice en universidades tecnológicas, como las de Carmen, Candelaria y Calakmul, debido a que su modelo de formación es adecuado.
Aclaró que la empresa no está comprometida a contratar a los estudiantes al finalizar el proceso de formación, pero existe posibilidad de que puedan quedarse ahí.

Información: Lorena García / Fotografía: Humberto Cu