Arranca el histórico periodo de la LXII Legislatura local

23
El presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso del Estado, Ramón Méndez Lanz, dijo que los diputados habrán de aprovechar al máximo este año legislativo histórico para desahogar el inventario

Con la lectura de los asuntos pendientes en la agenda legislativa, el llamado al diputado que ocupará la curul que dejó Ana Graciela Crisanty Villarino y el exhorto a no usar la tribuna legislativa como escenario para luchas electoreras, inició el histórico segundo periodo ordinario del tercer año de ejercicio constitucional de la LXII Legislatura local.
Esto debido a la reforma de ley aprobada el año pasado que indica que ahora los legisladores programarán tres periodos ordinarios en lugar de los dos que tradicionalmente se realizaban, siendo el primero del 01 de octubre al 20 de diciembre, el segundo del 01 de febrero al 31 de marzo y el tercero del 01 de junio al 30 de julio.
En esta primera sesión los diputados aprobaron por unanimidad, previa dispensa de trámites, llamar al ciudadano Jorge Rodrigo Vázquez Aguilar para que asista a la próxima sesión a efectuarse el martes 6 de febrero, a las 11:00 horas, para rendir la protesta de ley y asuma el cargo de diputado, tras el deceso de la legisladora Ana Graciela Crisanty Villarino.
Tras la apertura del segundo periodo ordinario del tercer año de ejercicio constitucional del Congreso local, el presidente de la directiva, Carlos Ramiro Sosa Pacheco, instruyó a la primera secretaria, Marina Sánchez Rodríguez, a formular las minutas de decreto correspondientes y tramitar su publicación en el Periódico Oficial del Estado, así como a elaborar los oficios que se enviarán a los titulares de los Poderes Ejecutivo y Judicial de la entidad, a las legislaturas de los Estados de la República, a la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México y al Congreso de la Unión, para su conocimiento.
Después se dio lectura al inventario de asuntos legislativos que la Diputación Permanente turnó a la Mesa Directiva, entre los que destacan las iniciativas para expedir la Ley de aptitudes sobresalientes y/o talentos específicos; la Ley de responsabilidad patrimonial; la Ley de austeridad; la Ley de protección y bienestar animal.
De igual forma la Ley de jóvenes emprendedores; la Ley de fomento, desarrollo e innovación para la estrategia “Hecho en Campeche”; la Ley de fomento al primer empleo; la Ley para el fomento de las actividades económicas y empresariales; la Ley para prevenir y atender la obesidad y los trastornos alimenticios.
La Ley para prevenir, atender y erradicar la violencia escolar; la Ley que crea la Universidad de Ciencias de la Seguridad; la Ley de participación ciudadana; la Ley de protección a la maternidad; así como la Ley de asentamientos humanos, ordenamiento territorial y desarrollo urbano; la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación; la Ley que regula el funcionamiento de las casas de empeño.
También, la queja de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en contra del alcalde de Carmen, Pablo Gutiérrez Lazarus y 40 solicitudes de juicios políticos.
Por otra parte, fue leída una iniciativa para declarar al 2018 como “Año del Sesenta y Cinco Aniversario del Reconocimiento al Ejercicio del Derecho a Voto de las Mujeres Mexicanas” y una propuesta para ratificar la designación del ciudadano José Román Ruiz Carrillo como secretario de la Contraloría del Poder Ejecutivo, ambos documentos promovidos por el Ejecutivo estatal, que fueron turnados a Comisiones.
LAS POSTURAS
En el punto de Asuntos Generales, el presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso del Estado, Ramón Méndez Lanz, dijo que los diputados habrán de aprovechar al máximo este año legislativo histórico para desahogar el inventario, subrayando que el trabajo no se detiene y que no hay lugar para un momento de relajamiento.
Hizo un llamado a todos los legisladores a trabajar sobre los temas que están pendientes y dejar de lado los temas electorales, pues si bien no hay forma de separarlo del todo, cada tema tiene su propio espacio de reflexión y en el Congreso se debe discutir sobre leyes.
El coordinador de la representación legislativa del partido Nueva Alianza, José Guadalupe Guzmán Chi, enfatizó que en este periodo serán atendidos temas de interés para todos los campechanos y que darán prioridad a temas como el económico, combate a la corrupción y atención a grupos vulnerables.
Coincidió en pedir a sus compañeros a representar a los campechanos ante la máxima tribuna y no perder el tiempo en debates estériles sobre candidatos, que deberán tratarse fuera del Congreso, para rendir buenas cuentas a los ciudadanos.
La representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), María del Carmen Pérez López, expresó que hay temas nuevos por atender, como el de los migrantes, actualizar la Ley de Protección Civil por los desastres naturales y dar una mayor atención a las comunidades indígenas y al sector campesino.
El coordinador parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Manuel Alberto Ortega Lliteras, habló sobre los resultados para la sustentabilidad en la Península de Yucatán en materia ecológica, con puntos como el que en el 2030 no haya deforestación, el saneamiento de la bahía y que en el Estado se usen bolsas biodegradables.
Se sumó al llamado que hicieran los coordinadores del PRI y Nueva Alianza, comprometiéndose a trabajar para tener buenos resultados en la legislatura, que si bien en ocasiones no coinciden las fuerzas políticas, la mayor cantidad de dictámenes han podido pasar por unanimidad.
Finalmente, la coordinadora parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), María Asunción Caballero May, dijo que la nueva etapa de periodos ordinarios de sesiones ayudará al propósito de un desahogo total del inventario de asuntos legislativos y pugnará para que el proceso electoral no afecte el trabajo legislativo.
No asistieron a esta primera sesión los diputados Laura Olimpia ErmilaBaqueiro Ramos, Eliseo Fernández Montúfar, Carlos Enrique Martínez Aké, Jaime Muñoz Morfín y Edda Marlene Uuh Xool, todos con permiso de la Directiva.

Información: Daniel Castillo / Foto: José D. Beytia