La presidenta del Patronato del DIF Estatal, Christelle Castañón de Moreno, inaugura las actividades gratuitas que se realizan del 3 al 15 de diciembre como parte de los esfuerzos a favor de la inclusión

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la presidenta del Patronato del DIF Estatal, Christelle Castañón de Moreno, inauguró la Cuarta Jornada Estatal de Discapacidad “La Inclusión nos hace Grandes de Corazón”. Agregó que Campeche es un referente a nivel nacional en esta materia.
En el Centro Internacional de Convenciones y Exposiciones “Campeche XXI” se realizan 42 actividades académicas, recreativas, culturales, deportivas y de salud, a realizarse del 3 al 15 de diciembre, e invitó a la sociedad en general a participar en estos eventos gratuitos de inclusión.
Precisó que en estos tres años de administración se han concretado importantes logros y avances que contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, gracias a la alianza del Sistema DIF Estatal con gobiernos e instituciones comprometidas en el cumplimiento de sus derechos. Destacó el respaldo de las autoridades del DIF Nacional que acercó programas nacionales y al compromiso del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas.
Reiteró que por primera vez Campeche cuenta con un Registro Estatal de Personas con Discapacidad, para construir mejores políticas públicas de atención y una maquina por cada municipio para la credencialización de las personas con discapacidad.
La jornada contempla un programa amplio de actividades de salud, educativas, de economía, de sensibilización, deportivas, sociales, de inclusión laboral, de derechos humanos, de accesibilidad y turísticas, para impulsar la inclusión de las personas con discapacidad.
Participan integrantes del Consejo Estatal de Discapacidad (Coedis), alumnos de los Centros de Atención Múltiple (CAM) y de las Unidades de Apoyo a la Educación Regular (Usaer) del Estado, asociaciones, empresas socialmente incluyentes e instituciones académicas.
Las autoridades entregaron aparatos funcionales, constancias a los alumnos del curso de Lengua de Señas Mexicanas (LSM) y un microcrédito tramitado con la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesyh) para actividades productivas.

CERTIFICAN A HOSPITAL PARA IMPLANTES COCLEARES
Por su parte, el secretario de Salud, Rafael Rodríguez Cabrera, dio a conocer que el Hospital de Especialidades “Dr. Javier Buenfil Osorio” recibió la certificación para realizar implantes cocleares. En su discurso, significó los avances de atención para las personas con discapacidad.
Después, Castañón de Moreno, acompañada por la directora general del DIF, Silvia Elena Parrao Arceo; integrantes del Coedis, autoridades estatales y municipales, así como de padres de familia, inauguró el pabellón de arte, servicios y cultura.