Armonizan las leyes locales en materia de conciliación laboral

62

El Congreso del Estado de Campeche aprobó por unanimidad el dictamen relativo a una iniciativa para adicionar el Capítulo XV denominado “Del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Campeche” y un párrafo cuarto al artículo 85 de la Constitución Política del Estado de Campeche, promovida por el Ejecutivo estatal.
Se subraya en los considerandos que esta propuesta fue enviada dada la consolidación del procedimiento de reformas a los artículos 107 y 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia laboral, tras su publicación en el Diario Oficial de la Federación, el 24 de febrero de 2017.
En dichas reformas se transfiere la atribución de llevar los procedimientos laborales del Poder Ejecutivo al Poder Judicial, otorgándoles el carácter de procedimientos jurisdiccionales, cuya obligatoriedad es extensiva a las Entidades federativas, por lo que fue necesario adecuar el marco normativo estatal, siendo la primera modificación a la Constitución Política del Estado de Campeche.
Por otro lado, fueron leídas dos iniciativas, la primera para expedir la Ley Orgánica del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Campeche, que estará consolidando el dictamen ya aprobado en esta misma sesión.
La otra es para adicionar un segundo párrafo, recorriéndose los subsecuentes párrafos al artículo 71 del Código Civil del Estado de Campeche, el cual se refiere a que los jueces del Registro Civil orienten a las personas que llegan a asentar a los menores, para que no utilicen nombres que puedan prestarse al llamado “bullying”; el documento de las iniciativas fueron turnados a las comisiones para su dictaminación.
En el punto de asuntos generales intervino el diputado Juan Carlos Damián Vera, proponiendo un punto de acuerdo para que la LXII Legislatura estatal recomiende al Congreso de la Unión la expedición de las Leyes Generales que armonicen y homologuen la organización y el funcionamiento de los Registros Civiles, los Registros Públicos Inmobiliarios y de Personas Morales de las Entidades Federativas y los Catastros Municipales.
Finalmente, los diputados integrantes de la LXII Legislatura fueron citados el miércoles 7 de marzo, a las 11:00 horas, para la próxima sesión del actual periodo ordinario.

Información: Daniel Castillo