Armadores en espera de autorización para la pesca

7

Los armadores de Campeche piden que se publique la carta de navegación que les permita el ingreso a la zona de exclusión restringida que se aperturó a las pesca de altura, pues ya concluyeron los estudios de investigación del Barco de Investigación Pesquera y Oceanográfica (BIPO).
En representación de los industriales del camarón, Francisco Márquez Zapata, presidente de Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola (Canainpesca), dijo que con el apoyo del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, se solicitó a la instancia la autorización correspondiente.
“Pero mientras esa zona no se abra, el sector seguirá teniendo problemas, pues la captura de camarón no repunta en la Sonda de Campeche”, señaló.
Manifestó que es importante que se abra la zona restringida, pues hay una bolsa económica de 300 millones de pesos de apoyo al sector pesquero, pero mientras no se publique el documento, los recursos permanecerán congelados.
“El BIPO ya tiene prácticamente un año de estar operando en la Sonda de Campeche y lo sabemos porque en junio se nos presentó la investigación concluida, e inclusive se habían empezado a realizar arrastres”, mencionó.
Añadió, que de hecho existían zonas que se podían aperturar a la pesca, para iniciar con la captura del camarón y otras especies de altamar.
Márquez Zapata lamentó que hasta el momento el Instituto Nacional de la Pesca y Acuacultura (Inapesca), no haya informado a los armadores sobre las condiciones de la de pesca.
Por último, recordó que el Diario Oficial de la Federación (DOF) es muy claro al señalar que a 500 metros de una plataforma petrolera y un kilómetro de los cabezales donde se encuentra los ductos, no se debe pescar, tal como se publicó en octubre del 2006.