Archivadas, 140 solicitudes para nombramiento de Pueblo Mágico

16

El secretario de Turismo, Jorge Manos Esparragoza, aseguró que están archivados poco más de 140 expedientes con solicitudes para nombramientos de Pueblos Mágicos de todo el país, mismos que se quedarán para la atención de la próxima administración federal, pues ya resultaría innecesario entregar esos certificados a poco más de un mes de que concluya el actual Gobierno.
En entrevista, el funcionario estatal informó que participará en la Quinta Feria de Pueblos Mágicos en Morelia, Michoacán, donde durante cuatro días se realizarán diversas actividades de promoción, para incentivar las visitas a los sitios que cuentan con esta certificación como en el caso de Palizada.
“Es la feria donde se encuentran los 111 Pueblos Mágicos del país, hasta el momento no se ha señalado si habrá nuevos nombramientos, en un principio se realizaría esto en el marco del Tianguis Turístico de Mazatlán, se había dicho que serían 25 nuevos Pueblos Mágicos, pero no hay nada confirmado”, detalló.
Manos Esparragoza explicó que en esta ocasión participará el municipio de Palizada, aunque no se sabe si acude la reciente electa alcaldesa o los integrantes del Comité de Pueblos Mágicos del municipio, y será una semana de reuniones con el secretario de Turismo federal, el Consejo de Promoción Turística y 26 secretarios de igual número de estados.
Consideró que no hay razón para que en el cierre de la administración se nombren nuevos Pueblos Mágicos, pues requieren recursos y los convenios ya se están cerrando; los nuevos proyectos se presentan hasta enero y el dinero se entrega entre abril y mayo, por lo que se pasarían cerca de siete meses sin presupuesto.
“Hace tres años, se manejaba una bolsa de recursos de mil 560 millones de pesos en materia de promoción turística, y en este 2018 solamente se operó con 541 millones, por lo que en el próximo presupuesto federal se solicitarán mayores recursos, pues los buenos resultados en esta materia están a la vista”.
El secretario estatal de Turismo destacó que en el ramo, México es la sexta potencia del mundo, pues cada vez llegan más visitantes, y con estos argumentos se presentarán ante la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para señalar la importancia de apoyar con recursos al sector.