Apuestan las empresas por investigación y tecnología

15

El sector empresarial de la entidad le apuesta a la investigación y la tecnología en Campeche, ya que actualmente de los 68 órganos inscritos en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (Reniecyt), el 77 por ciento corresponde a empresas, manifestó el director general del Consejo Estatal de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico de Campeche (Coesicydet), Carlos Rodríguez Cabrera.
Indicó que en los últimos años se ha incrementado la demanda del Programa de Estímulos a la Innovación en un 45 por ciento, lo cual representa el más alto en la región.
“De esta manera, se ha dado un gran impulso y se ha generado un fuerte incremento en las empresas incorporadas al Reniecyt”, señaló.
PROGRAMA DE ESTÍMULOS
Dijo que con ello, se ha logrado que la bolsa del Estado para el Programa de Estímulos a la Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación (PEI) pasará de 60 millones a 75 millones de pesos.
Campeche tiene inscritos en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (Reniecyt) a 68 órganos, de los cuales el 77 por ciento corresponde a empresas, el 14 por ciento corresponden a instituciones de Educación Superior. Además de un cuatro por ciento a instituciones o dependencias de la Administración Pública Estatal, un cuatro por ciento a instituciones privadas no lucrativas y uno por ciento a personas físicas con actividad empresarial.
“Hasta hace cinco años aproximadamente, en el sector privado existían 46 organizaciones registradas en el Reniecyt”, comentó.
Señaló que, también en instrucción en dicho esquema ya se logró romper récord a nivel sureste al lograr convocar a más de 70 empresarios y centros de investigación en una sola capacitación.
“No hay que olvidar que con ese interés, en Campeche se ha venido realizando la Feria de Ciencia e Ingenierías en el Estado de Campeche, que ha rendido muy buenos resultados ya que se estimula el Programa Institucional de Innovación, Desarrollo Tecnológico e Investigación del Estado de Campeche, impulsando la generación de nuevos valores científicos en las instituciones académicas”, expuso.