Aprueban que 3 ayuntamientos firmen convenios sobre la ZEE

25
Sesión del Poder Legislativo del Estado de Campeche

Los ayuntamientos de Carmen, Campeche y Champotón ya pueden firmar convenios relacionados con temas fiscales derivados de beneficios aplicables como Zona Económica Especial y Área de Influencia, luego de que el Congreso del Estado aprobara por unanimidad las propuestas previamente enviadas, así como una promoción del Ejecutivo Estatal sobre el mismo tema.
Primera en ser aprobada, previa dispensa de más trámites, fue la promoción del Gobernador por la que en apoyo de las autoridades federales de las Zonas Económicas Especiales, solicita a la LXII Legislatura del Estado se pronuncie respecto a la jurisdicción exclusiva de los Poderes Federales sobre el inmueble sujeto a régimen de dominio público de la Federación, destinado para conformar la Zona Económica Especial (ZEE) de Campeche en el municipio de Champotón.
El documento detalla en su exposición de motivos que el 18 de abril del 2018 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto del Ejecutivo Federal, por el que se emitió la Declaratoria de la Zona Económica Especial de Campeche, sobre una sección consistente en un inmueble conformado por dos predios ubicado al norte de Champotón, Campeche.
Con la aprobación unánime de los legisladores locales, la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, por conducto del Dr. Sergio Segreste Ríos, titular de la Unidad de Coordinación Regional y Relaciones Institucionales, podrá consolidar el proyecto al contar con la jurisdicción sobre los predios señalados.
Siguieron los tres dictámenes relativos a solicitudes de autorización de los Ayuntamientos de Champotón, Campeche y Carmen para la firma de convenios relacionados con la ZEE y el acuerdo por el que se otorgan estímulos fiscales municipales a los inversionistas y los administradores que realicen actividades contempladas en el Decreto de Declaratoria.
De acuerdo con los dictámenes: “Toda vez que por sus efectos no tiene impacto presupuestal que observar en la Ley de Disciplina Financiera y Responsabilidad Hacendaria del Estado de Campeche y sus Municipios; por el contrario permitirá a la entidad acceder a un nuevo esquema de atracción”.
Los documentos señalan que el esquema busca potencializar la inversión, pero por otro incluir a los campechanos en los esquemas de producción, comercialización y transferencia de tecnología que se puedan obtener con la llegada de nuevas empresas internacionales, que sin incentivos fiscales y no fiscales, difícilmente se acercarían a México y en consecuencia no llegarían a Campeche.
También fue aprobado el dictamen relativo a una iniciativa del titular del Poder Ejecutivo de Campeche para reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones del Código Fiscal del Estado, modificaciones que tienen por objeto propiciar el adecuado cumplimiento de las disposiciones en materia tributaria.
Se busca mejorar el cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales de los contribuyentes, fortalecer las facultades de comprobación de las autoridades fiscales, establecer lineamientos tendientes al cumplimiento efectivo y reforzar el sistema tributario que se vincula con la operación de las autoridades fiscales para una mayor recaudación.
Previa lectura del informe respectivo, en votación mediante cédulas fue electa Wendy Adelfa Ramírez Díaz como titular del Órgano Interno de Control de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Campeche, con un total de 25 votos, por seis de Óscar Josué Muñoz Cimá, terna que completó Amílcar Mariano Aké May, sin voto alguno.
Intervinieron en asuntos generales los diputados Guadalupe Tejocote González, en relación al Día Mundial del Donante de Sangre, y Jorge Rodrigo Vázquez Aguilar, sobre el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez.
Al inicio de la sesión se dio lectura a la correspondencia enviada por el Congreso del Estado de Zacatecas, sesión a la que con permiso de la Directiva no asistieron los diputados Martha Albores Avendaño, Ileana Jannette Herrera Pérez y Daniel Sánchez Barrientos.
Los trabajos del actual periodo ordinario de sesiones continuarán a las 11:00 horas del martes 19 de junio.

Información: Daniel Castillo