Aprueban leyes de Ingresos de Campeche y Carmen

115
Sesión del Poder Legislativo, ayer

De manera unánime, legisladores aprobaron las iniciativas de Ley de Ingresos de los municipios de Carmen y Campeche, la primera con modificaciones en torno al cobro de algunos derechos que se consideraron altos e innecesarios. También se recibieron las propuestas del Ejecutivo estatal para la designación de dos magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE).
Durante la penúltima sesión del actual periodo, los diputados pasaron la nueva Ley del Sistema de Coordinación Fiscal del Estado de Campeche, la reforma al artículo 90 de la Ley de Hacienda de los Municipios y un punto de acuerdo dirigido a la Lotería Nacional para que de nuevo exista un billete especial para febrero del 2018.
En el dictamen relativo a la iniciativa de Ley de Ingresos del Municipio de Carmen, se autorizó captar recursos por mil 434 millones 62 mil 833 pesos, destacando que bajo ningún concepto se aprobó la pretensión de la Comuna de cobrar un derecho por carga y descarga de mercancías e insumos, ya que perjudicaría a la población carmelita e inhibiría la proveeduría y el libre comercio.
De igual manera se frenó el cobro del derecho para pertenecer al padrón de comerciantes.
En el dictamen relativo a la Ley de Ingresos del Municipio de Campeche, se aprobó la recaudación propia, por participaciones y convenios por mil 165 millones 666 mil 847 pesos, la cual se mantuvo sin cambios, dado que se respetó el principio de no aumentar impuestos, no generar nuevos ni subir el cobro por derechos.
En el dictamen relativo a la iniciativa del titular del Ejecutivo estatal para una nueva Ley del Sistema de Coordinación Fiscal del Estado, se subraya que el objeto de esta normatividad es regular las relaciones fiscales del Estado con los municipios y de éstos entre sí; establecer las bases de coordinación y colaboración administrativa en materia fiscal entre los diferentes órdenes de gobierno local, dentro de los límites constitucionales.
También se encarga de fijar los montos que integran los fondos, los criterios y los plazos de distribución de los mismos; constituir un organismo técnico consultivo y grupos de trabajo para el cumplimiento de los objetivos de esta ley y de los convenios de coordinación fiscal y de colaboración administrativa que se celebren con base en la misma.
Respecto al punto de acuerdo, que previamente fue dispensado de más trámite, se pide al titular de la Lotería Nacional que pueda considerar incluir la imagen de Cuauhtémoc en los billetes de lotería de uno de los sorteos a celebrarse en febrero de 2018, para conmemorar el 493 aniversario de su muerte; fue promovido por el diputado Jaime Muñoz Morfín.
En cuanto a la iniciativa para reformar el artículo 90 de la Ley de Hacienda de los Municipios del Estado de Campeche, promovida por el Ayuntamiento de Campeche, fue aprobado por 33 votos a favor y uno en contra, emitido por el diputado Carlos Enrique Martínez Aké.
La modificación tiene como objetivo determinar la distribución de los recursos provenientes de la recaudación, en términos de los artículos 2, 2-A, 4 y 10 inciso C de la Ley de Coordinación Fiscal, ya que estos numerales se emplean o toman como parámetro para el cálculo de las participaciones federales que se otorgan al Estado y municipios, así como para los ingresos por los derechos de servicio de agua potable.
Previamente fueron leídas dos propuestas del Ejecutivo estatal para los nombramientos de la maestra Mirna Patricia Moguel Ceballos, ex magistrada del Tribunal Electoral del Estado de Campeche, y del licenciado Joaquín Santiago Sánchez Gómez, ex secretario de la Contraloría y actual presidente del Patronato de la Ciudad, como magistrados numerarios del Tribunal Superior de Justicia del Estado, ante las renuncias de dos magistrados; los documentos fueron turnados a Comisiones.
En asuntos generales, el diputado Silverio Baudelio del Carmen Cruz Quevedo destacó que el Congreso local se puso de acuerdo en las aprobaciones tanto de los ingresos y egresos estatales como de las tablas catastrales municipales, para que en atención y protección de los ciudadanos no se aumentaran las tarifas de agua potable ni las del predial para el Ejercicio Fiscal del 2018.
Al concluir la sesión, el auditor superior del Estado, Jorge Joaquín Pacheco Pérez hizo entrega del resultado del análisis de las Cuentas Públicas del Gobierno del Estado del ejercicio 2016, a la Comisión de Enlace en Materia de Fiscalización que preside Silverio Baudelio Cruz Quevedo, para su estudio y posterior dictamen.

Información: Daniel Castillo / Foto: Humberto Cu