Aprueban plan contingente y 115 refugios para temporada de lluvias y ciclones

18
V Sesión Ordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil

Con el pronóstico de 4 huracanes fuertes y 3 intensos para la temporada 2018 en la cuenca del Atlántico fueron aprobados el Plan Municipal de Contingencias para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales, y la Relación de Refugios Temporales.
El exhorto a la ciudadanía fue la de no arrojar basura en las calles, que generan la obstrucción de alcantarillas, de desagües y, a su vez, grandes encharcamientos e inundaciones que aquejan a los habitantes de Campeche.
Lo anterior, durante la V Sesión Ordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil encabezada por el alcalde Edgar Hernández Hernández y el secretario de Protección Civil Estatal, Gibrán Burad Abud.
A la sesión acudieron representantes de los tres órdenes de gobierno, quienes coincidieron con el edil de Campeche en exhortar a la población a coadyuvar en esta temporada con las tareas de prevención, evitando tirar basura a la vía pública.
Hernández explicó que se han retirado toneladas de desechos y desperdicios de los registros pluviales y alcantarillas, “basura que arrastra la lluvia de las partes más altas de la ciudad hacia las más bajas ocasionando que se obstruyan los drenajes pluviales y que los niveles suban desmedidamente y se presenten contratiempos en diferentes colonias y fraccionamientos de la ciudad”.
El nuevo Atlas de Riesgo del Municipio de Campeche –recordó el alcalde– permite identificar las zonas de la ciudad a las que se le debe prestar principal atención en esta temporada de lluvias, entre ellas la calle Dzarbay, la avenida Concordia, la calle Perú del fraccionamiento Flor de Limón y el drenaje de la colonia Cuatro Caminos.
Expuso que en los próximos días en la colonia Cuatro Caminos se hará el recubrimiento del drenaje pluvial que existe, el cual ocasiona contratiempos cuando llueve muy fuerte y cuando las precipitaciones son de muchos días.
Por su parte el titular de Protección Civil del Gobierno del Estado, Gibrán Burad Abud, reconoció la labor coordinada con la instancia municipal en las tareas de identificación e inspección de riesgos, en simulacros, apoyo logístico en eventos masivos, revisiones de programas de protección civil, y por supuesto, en la atención a la emergencia.
“La protección civil es un tema que va ganando espacios en las instancias públicas, privadas, civiles, militares, pero no hay que dejar cabos sueltos, no es un tema exclusivo de nosotros, las autoridades del ramo, es un tema de todos, de disciplinas diversas, de trabajo conjunto”, recalcó.
En la Sesión, el meteorólogo Hugo Villa Obregón presentó el calendario y pronóstico de la Temporada de Huracanes y Ciclones Tropicales 2018, que para la cuenca del Atlántico comprende del 1º. de junio al 30 de noviembre, y para este año se pronostican 14 ciclones tropicales, de los cuales 7 serían tormentas tropicales, 4 huracanes fuertes y 3 huracanes intensos.
En tanto, el titular de Protección Civil Municipal Galo Alonzo Barrancos, presentó la estructura del Plan de Lluvias, el cual fue aprobado por unanimidad, y subrayó la coordinación de esfuerzos entre las áreas municipales, estatales y federales para responder a la ciudadanía en caso de un huracán o precipitaciones intensas como las del pasado fin de semana.
De igual forma el titular de Atención y Participación Ciudadana, Uvaldo Rivero Novelo, presentó para su aprobación la Relación de Refugios Temporales para la Temporada de Huracanes y Ciclones tropicales 2018, que en el Municipio totalizan 115 albergues, de los cuales 94 están distribuidos en las 38 comunidades rurales y 21 en la zona rural.
Resaltó que en caso de la presencia en el municipio de un fenómeno meteorológico, serán cinco refugios primarios los que se activen, incluyendo uno para turistas y visitantes que se encuentren en la ciudad, que estará ubicado en el Centro Escolar Adolfo López Mateos.

A continuación, te presentamos el Plan Municipal de Contingencia y lista de refugios temporales.