Aprueban dictamen para reformar dos artículos de la Constitución

34
Por unanimidad, los diputados aprobaron el dictamen, durante la sesión de ayer en el Congreso del Estado.

Daniel Castillo

En su calidad de integrante del Constituyente Permanente o Poder Revisor de la Constitución el Congreso del Estado, a través de su Sexagésima Tercera Legislatura, aprobó por unanimidad el dictamen relativo a una minuta por el que se reforman el artículo 22 y la fracción XXX del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de extinción de dominio, remitida por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.
Lo que se pretende con la modificación constitucional, subraya el documento, “es que la acción de extinción de dominio sea eficaz y viable, argumento que encuentra sustento al señalarse que la extinción de dominio tiene por objeto ventilar en un procedimiento jurisdiccional, si un bien de cualquier naturaleza ha sido adquirido a través de actos acordes al ordenamiento jurídico, o si el bien procede de la comisión de actos ilícitos y, por ende, su dominio es contrario al sistema jurídico, a la moral pública y a los valores de la sociedad”.
Menciona que “la acción de extinción de dominio no reprime la realización de conductas penales, por lo que no es en sí misma un castigo a quien ha vulnerado la norma penal, sino que dentro de la estrategia de seguridad pública será utilizada para atacar los fondos económicos con los cuales la criminalidad organizada corrompe y destruye la institucionalidad del Estado”.
Y agrega: “Esto es primordial, ya que es un tema central para acabar con la corrupción y el quebrantamiento de la ley, desalentando con ello la capacidad operativa con la que cuentan los grupos del crimen organizado. Así pues, queda claro que al aplicar la extinción de dominio se instituye que el negocio del crimen no es opción para nadie, aunado a que el Estado puede hacerse de recursos económicos, se reduce la inseguridad y, sobre todo, se apoya a las víctimas de un delito”.

INTERVENCIÓN DE DIPUTADOS
Durante la sesión, en la tribuna parlamentaria intervinieron los legisladores Óscar Eduardo Uc Dzul, proponiendo una iniciativa para reformar diversos artículos de la Ley de Educación del Estado de Campeche, en materia de equidad de género, para que se comience a utilizar el término “padres y madres de familia”.
En tanto que Francisco José Inurreta Borges solicitó que sea turnada a Comisiones su iniciativa para prohibir el uso de plásticos en la entidad; Jorge Jesús Ortega Pérez, pidió a las autoridades competentes aclarar la situación del presunto cierre de las estancias infantiles, tema del que para hechos también tocaron María Sierra Damián y Antonio Gómez Saucedo.
Rashid Trejo Martínez propuso una iniciativa para reformar diversos artículos de las Leyes federales del Trabajo, y de Hidrocarburos, a fin de que las empresas que en la entidad explotan recursos naturales como el hidrocarburo, contraten el 50 por ciento de mano de obra local no calificada y el 40 por ciento de mano de obra local calificada.
Por último, María del Carmen Guadalupe Torres Arango, propuso una iniciativa para reformar y adicionar diversas consideraciones en el artículo 175 del Código Penal del Estado de Campeche, para imponer mayores sanciones para quienes soliciten, difundan o utilicen para fines delictivos, imágenes de contexto sexual.

INICIATIVAS
*En la sesión efectuada ayer, se dio lectura a dos iniciativas:

*La primera es para reformar diversas disposiciones de la Ley del Sistema de Coordinación Fiscal del Estado de Campeche, promovida por el Ejecutivo estatal

*La segunda es para reformar el artículo 45 de la Ley de Vialidad, Tránsito y Control Vehicular del Estado de Campeche