Aprueban dictamen para homologar funcionamiento de Registros Civiles

5
Leticia del Rosario Enríquez Cachón presidió la sesión ordinaria del Congreso del Estado

El Congreso del Estado de Campeche aprobó un dictamen de la Diputación Permanente, relativo a un punto de acuerdo para exhortar al Congreso de la Unión, expida las leyes generales que armonicen y homologuen la organización y el funcionamiento de los Registros Civiles, los Registros Públicos Inmobiliarios y de personas morales de las entidades federativas y los Catastros municipales. Además, dieron a conocer a las ganadoras del Premio al Mérito a la Enfermería 2018.
Dictamen que también pide expedir la Ley General que establezca los principios y bases a los que deberán sujetarse los órdenes de Gobierno, en el ámbito de sus respectivas competencias, en materia de mejora regulatoria, “en ejercicio de sus facultades constitucionales resuelvan lo que corresponda”.
Durante la sesión ordinaria efectuada este martes, leyeron la correspondencia enviada por el Comité Evaluador del Premio “Al Mérito a la Enfermería Campechana” edición 2018, informando que al citado galardón se hicieron acreedoras: Lucely Maas Góngora y Lizbeth Wong Ibarra, en sus categorías académica y de servicios, y administración de manera respectiva.
Las medallas serán entregadas en sesión solemne que tendrá lugar el próximo sábado 12 de mayo a las 11:00 horas, en el salón de sesiones del Palacio Legislativo.
Por otra parte, la presidenta de la directiva, Leticia del Rosario Enríquez Cachón, turnó a Comisiones el siguiente asunto legislativo listado en el inventario de la Diputación Permanente que quedó en proceso de dictamen, el cual se trata de una iniciativa para reformar las fracciones I, II y IV del artículo 7 de la Ley para el Fomento de las Actividades Artesanales en el Estado de Campeche, promovida por la diputada Ángela del Carmen Cámara Damas.

PROPONEN AUMENTAR PENALIDAD POR VIOLACIÓN
Previamente, se dio lectura a una iniciativa para reformar el artículo 161 del Código Penal del Estado de Campeche, para aumentar la penalidad para el delito de violación y evitar así su alta incidencia, promovida por la diputada Ileana Jannette Herrera Pérez.
La propuesta detalla que actualmente, la penalidad para el delito de violación en el Estado es de ocho años como mínima y 14 años como máxima, “y como ya quedó expuesto, se denota un alarmante crecimiento en su incidencia”.
Se propone reformar el artículo 161 del Código Penal del Estado de Campeche, incrementando la penalidad del delito de violación, siendo la mínima de 15 años de prisión, y la máxima de 25 años de prisión más una multa de mil, a mil 500 salarios a la persona que encuadre su conducta dentro de este tipo penal, misma que fue enviada a Comisiones.

Información: Daniel Castillo