Aprueban dictamen de Zona Económica Especial de Campeche

56
En mayo de 2016, el presidente Enrique Peña Nieto, acompañado del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, anunció el establecimiento de la ZEE en Campeche como una estrategia del Programa de Reactivación Económica y Desarrollo Productivo

Nuestra ubicación estratégica ampliará la capacidad productiva del país, expresó el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, luego de que la Comisión Intersecretarial de Zonas Económicas Especiales (CIZEE), aprobara el dictamen de la Zona Económica Especial de Campeche, lo que generaría inversiones productivas por tres mil 675 millones de dólares y la generación hasta de 51 mil empleos, en un plazo máximo de 20 años.
A través de sus redes sociales, el mandatario campechano señaló que este logro se dio gracias al apoyo del Presidente Enrique Peña Nieto, y consideró que se trata de una gran oportunidad para la transformación del Estado. Tras el resolutivo, en breve será emitida la declaratoria correspondiente.
Exhortó a los empresarios campechanos a acercarse a la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) para aprovechar los beneficios que traerá el establecimiento de los polígonos económicos.
Por su parte, José Domingo Berzunza Espínola, titular de la Sedeco, detalló que tras las gestiones del Gobernador, el documento fue presentado durante la primera sesión extraordinaria de la Comisión Intersecretarial que presidió el secretario de Hacienda y Crédito Público (CHCP), José Antonio González Anaya.
Recordó que para ello se realizó un trabajo minucioso durante más de ocho meses para entregar todos los requerimientos solicitados por la Comisión Intersecretarial conformada por 13 organismos, para que pudiera realizar el dictamen, que hoy ya es una realidad.
Con el establecimiento de la ZEE, Campeche no solo aprovechará los beneficios de la Reforma Energética sino impulsará el desarrollo de otros sectores productivos, entre ellos el agroindustrial, químico, de autopartes, y de la pulpa y el papel.
Por su parte, la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, Gerardo Gutiérrez Candiani, señaló que la declaratoria para Tabasco y Campeche ayudará a desarrollar otros sectores para reducir la dependencia del sector energético en materia de empleo.
Con estas acciones, apuntó, se avanza en el Programa de Reactivación Económica y Desarrollo Productivo, que estableció el Presidente Enrique Peña Nieto y que considera como uno de sus ejes promover la transformación productiva de la región, a través de la modernización industrial y la diversificación de la economía.

BUSCAN QUITAR RESTRICCIONES
Para impulsar el desarrollo del municipio de Champotón y fortalecer las acciones que se realizan para integrarse como Zona Económica Especial (ZEE), se lleva a cabo un análisis para cambiar el Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial (POET) que rige al municipio y estimular su crecimiento financiero.
El secretario de Planeación, Ramón Arredondo Anguiano, detalló que tras una reunión de trabajo, se detectó la necesidad de realizar modificaciones a este programa, pues “existen algunos puntos que inhiben el desarrollo económico del municipio. No existe la factibilidad para llevar a cabo nuevas inversiones y negocios que impulsen su crecimiento”.
Señaló que las economías locales requieren de inversión directa por lo que el marco regulatorio es un factor determinante para la realización de dichas inversiones, además de que frena la implementación de las ZEE de Seybaplaya, ya que se requiere de una evaluación estratégica de impactos sociales y ambientales, así como del Programa de Desarrollo y Ordenamiento Territorial, situación por la que el POET no emite su aprobación, pues la evaluación ambiental de cualquier proyecto no pasa por este programa que determina el uso del suelo y el orden territorial.
Otro factor importante, continuó, es que impide la Instalación del Parque Eólico, además de que está desalineado con disposiciones legales de orden superior, referente a las leyes Federales, e imposibilita el cumplimiento de planes y programas regulatorios de los tres órdenes de gobierno.
Ante esta situación, se convocó a una reunión de trabajo en la que estuvieron presentes autoridades de Champotón; el secretario de Desarrollo Energético Sustentable, Eduardo Reyes Sánchez; el superintendente de la zona Campeche de la CFE, Octavio Cruz; y representantes de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Púbicas e Infraestructura (Seduopi) y Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Campeche (Semarnatcam), así como las áreas municipales involucradas para el análisis de los obstáculos legales que limitan el crecimiento económico y social del municipio.
Asimismo, la intención de vincular la cuestión ambiental, económica y social con el ámbito Federal, a través de la Ley General del Cambio Climático; la estrategia nacional de Cambio Climático; a nivel estatal con el Plan Estatal de Desarrollo, los Programas Sectoriales y el Plan Estatal de Cambio Climático; a nivel municipio, con el Plan Municipal de Desarrollo y el Plan Municipal de Desarrollo Urbano, así como con el propio POET.
Arredondo Anguiano destacó el interés y el apoyo del gobernador del Estado, Alejandro Moreno Cárdenas para actualizar los criterios restrictivos del POET y así brindar las herramientas necesarias al municipio para impulsar nuevas y mejores inversiones que permitan potencializar su crecimiento.
Por último, el secretario de la Seplan, dijo que se analiza la factibilidad de electrificar al municipio champotonero al 100 por ciento en beneficio de los habitantes de las diversas comunidades, acciones que serán de vital importancia para continuar con su progreso.
“Estas gestiones las ha realizado el mandatario estatal con las instituciones pertinentes para que quede cubierta la red eléctrica en el municipio de Escárcega y ahora en Champotón”, concluyó.

Información: Lorena García y Redacción