Aprueban $60,000,000 para proyectos productivos

64
Esta semana, el gerente estatal del Firco, Luis Manuel Jiménez Guerrero se reunió con beneficiarios de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) para analizar la viabilidad de seis proyectos de agronegocios en comunidades indígenas en Calakmul.

Una inversión compartida por alrededor de 60 millones de pesos se ha autorizado en lo que va del 2017 para apoyar diversos proyectos productivos, como el establecimiento de pasto de corte con el objetivo de abatir los efectos de la sequía, informó el gerente estatal del Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco), Luis Manuel Jiménez Guerrero.
“A la fecha hemos recibido cerca de 50 autorizaciones con una inversión compartida entre la banca, productores y Firco de cerca de 60 millones de pesos”, reiteró.
Explicó que trabajan proyectos con las asociaciones ganaderas, por lo que continuará el apoyo al de palma de aceite. En el tema de la agroindustria, agregó que algunos están enfocados en el secado de mango, la ampliación de la capacidad de frío en algunas plantas procesadoras de pescado y una fileteadora de tilapia.
Añadió que para el 2018 se espera abrir en enero las ventanillas, para que en abril ya puedan autorizar planes.
Aclaró que Firco no cuenta con bolsa de recursos estatales, sino que son nacionales, por lo que se prevé hacer una buena promoción para que los productores y los empresarios se acerquen a las ventanillas para solicitar los apoyos.
Finalmente, ante los recortes aplicados en algunos rubros, dijo que el presupuesto que se manejó este 2017 es menor al del año pasado en un 10%, pero que existe la posibilidad de que los Estados que más trabajan tengan mejores resultados.

Información: Lorena García