Apoyo total a refugios para víctimas de la violencia

27
Participaron en el panel, mujeres destacadas en el ámbito de la psicología, las artes y el deporte.

Ante la posibilidad del cierre de refugios para mujeres víctimas de la violencia, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche (Codhecam), José Antonio Renedo Dorantes, afirmó que la institución alzará la voz para evitar que tal supuesto se lleve a cabo por parte de la Federación.
Precisó que el cierre de los refugios para falta del respaldo del gobierno federal sería una equivocación, toda vez que no sólo resultarían afectadas las mujeres que serían nuevamente expuestas a la violencia sino también dañar a terceros, sus hijos.
Confió en la decisión que tome la Federación para mantener vigente esta estrategia de protección a la mujer, pero que en caso de ser necesario está convencido que la Comisión Nacional de Derechos Humanos y las representaciones en las entidades se manifestarían en contra del cierre de los refugios para mujeres víctimas de la violencia.
Por otro lado, al conmemorarse el Día Internacional de las Mujer, comentó que la Codhecam realiza una labor permanente de apoyo permanente a las mujeres en la defensa de sus derechos.
Explicó que uno de los principales servicios que se ofrece a las mujeres, es la conformación legajos o expedientes, así como la asesoría para que puedan llevar sus quejas o denuncias ante las instancias correspondientes.
Informó que tan sólo el año pasado fueron atendidas por la Codhecam un total de 123 mujeres y se elaboraron 103 legajos o archivos sobre denuncias de violencia en diversos ambientes, principalmente laboral, familiar e institucional.
Precisó que en lo general, el principal motivo de denuncia de las mujeres ante derechos humanos es el acoso laboral tanto en el sector público como privado, casos que derivan discriminación e incluso lesiones a las víctimas, incluido el tema de sueldos y salarios inequitativos.
Explicó que al momento de que una mujer solicita el servicio o ayuda de la Codhecam, personal altamente calificado inicia un acompañamiento o asesoría que inicia con la integración de un legajo o archivo, el cual le servirá para presentar la denuncia ante las autoridades correspondientes.
De igual manera, dijo, se brinda apoyo a víctimas de actitudes discriminatorias para lo cual se colabora con la oficina del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) en el Estado y de esa manera evitar la duplicidad de acciones.
Finalmente, explicó que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche permanece atenta para velar por los derechos humanos de las mujeres, en la convicción de que en la medida en la que se pugne por la igualdad entre hombres y mujeres, se podrán lograr verdaderos avances en temas políticos, económicos, sociales y culturales.

ROMPER CON ESTEREOTIPOS
Con la conferencia titulada, “El poder del sexo débil”, que impartió la capacitadora y conferencista Rebeca López Rodríguez, el Tribunal del Poder Judicial del Estado de Campeche se unió ayer a la conmemoración el Día Internacional de la Mujer.
Ante el personal de las diferentes áreas que conforman el Poder Judicial e invitados, Rebeca López Rodríguez habló sobre la importancia de acabar con los estereotipos que las mujeres arrastran a lo largo de los años y por los cuales la llaman, equivocadamente, el sexo débil.
La conferencista destacó que el principal mensaje es que la mujer debe saber que es totalmente capaz lograr lo que se proponga, dejar huella y trascender en los corazones de las nuevas generaciones y marcar la diferencia.
Expresó que cada vez es mayor la participación de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad, desde laboral hasta en el ámbito político.
Indicó que entre los principales se encuentran la aceptación de la sociedad en ante la igualdad de género.
Indicó que las mujeres, por medio del ejemplo, deben incentivarse unas o otras en la aceptación de esta igualdad e incluso contribuir a la disminución de la violencia contra las mujeres.
“Primero se debe de aprender de la esencia de cada persona, para que las mujeres manifiesten su importancia y capacidad, ya que pareciera que este conflicto entre hombres y mujeres es interminable. Sin embargo se podrá tener más apertura desde la educación y colaboración que se tenga principalmente entre mujeres y hacia la sociedad, como ha sucedido actualmente con mujeres en importantes cargos de la vida política del país y del Estado”, expuso.
Cabe mencionar que previo a la conferencia, se hizo un reconocimiento a todas las mujeres que laboran el Poder Judicial del Estado de Campeche, quienes integran el 61 por ciento de la plantilla laboral, entre magistradas, titulares de juzgados de primera instancia, secretarias de acuerdos de juzgados, del área administrativa de mandos medios y superiores, secretarias, etcétera.

Mujeres valiosas
En el marco de la conmemoración del Día de la Mujer, la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Campeche llevó a cabo el panel “Mujer y discapacidad: experiencias de vida”, con el objetivo de sensibilizar a la comunidad universitaria acerca de la importancia de la inclusión y visualización de la doble discriminación que viven las mujeres con discapacidad, a través del testimonio de dos mujeres con esta condición.
El evento fue realizado en la sala audiovisual del plantel universitario y estuvo encabezado por Luz Virginia Pacheco Quijano, directora de la Facultad de Humanidades, en representación de la rectora Cindy Rossina Saravia López, quien destacó la importancia que representa la realización este tipo de eventos, pues el actuar de los futuros profesionistas será, sin duda, determinante en la formulación y el acompañamiento de acciones que busquen impactar de manera positiva en los temas que en esta jornada fueron abordados.
En el panel se contó con la participación de Julia García Cu, licenciada en Psicología y Problemas de Aprendizaje, por la Universidad Autónoma Nacional de México, así como de Martha Pino Castilla, profesionista en el ramo de la administración de empresas, compositora de canciones y presidenta de la asociación civil “Amar a la oscuridad”; y la deportista Fanny Graciela Pech, quien es campeona a nivel local y subcampeona a nivel nacional en atletismo sobre silla de ruedas, quien labora como secretaria en el DIF Municipal y es responsable del Club “Vive sin límites”.
En el evento participó cerca de un centenar de jóvenes universitarios quienes escucharon con atención los testimonios de ambas mujeres a intercambiaron punto de vista sobre los temas tratados.