Apoyarán a expandir servicios de salud

5

Campeche aportará sus esfuerzos para contribuir en la universalización de los servicios de salud que impulsa el Gobierno Federal, expresó el secretario de Salud, Rafael Rodríguez Cabrera.
Consideró que más que un proyecto, se trata de una exigencia de la población y que se le planteó a la nueva administración pública federal. “Para ello se requiere de una importante coordinación de acciones, aún cuando no sea a plazo inmediato, pero se tiene que desplegar paso a paso la estrategia para la atención médica”, señaló.
Indicó que la propuesta del Gobierno de México es que haya más médicos cercanos a las comunidades y medicamentos gratuitos para toda la población.
La estrategia iniciará con las Unidades Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través del programa IMSS-Rural, y luego abarcar las diferentes instancias de salud.
“No hay que olvidar que somos una entidad que sigue las instrucciones y la estrategia que plantee la Secretaría de Salud Federal, por lo que si la intención es avanzar hacia la universalización de los servicios médicos, seguramente nos marcarán las pautas, los tiempos y los pasos que deberemos de dar para hacerlo en tiempo y forma”, indicó.
El planteamiento es abrir los servicios entre las instancias de salud que requieren derechohabiencia, tal como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), para permitir la atención de más personas que no son derechohabientes.
“Se tendrá que cruzar la información entre las instancias de salud, aunque lo más importante en la atención médica no es solo que se atienda al paciente en otra instancia, sino darle seguimiento en las patologías”, finalizó.