Apoyarán a artesanos afectados por incendio en Carmen

16

La directora del Instituto para el Fomento de las Actividades Artesanales, Marissa Moreno Parrao, informó que en octubre entregarán apoyos a los artesanos afectados por el incendio en la Plaza de Artesanías y Gastronomía de Ciudad del Carmen, a fin de que puedan adquirir nuevamente los insumos que les permitan continuar con su actividad laboral.
Comentó que el actual padrón artesanal del Estado se encuentra integrado por tres mil 170 artesanos, de los cuales 228 pertenecen a Carmen, ya que la mayor parte de este sector se ubica en los municipios de Hopelchén, Calkiní y Champotón.
En ese sentido, Moreno Parrao recordó que en julio un lamentable incendio en la Plaza de Artesanías y Gastronomía en la isla afectó a 120 comerciantes, por lo que actualmente el Inefaac gestiona recursos ante el Fondo Nacional de Fomento a las Artesanías, mediante un apoyo aproximado de 3 mil 500 pesos, a fin de beneficiar en octubre, por un monto total de 245 mil pesos, a los aproximadamente 111 comerciantes que corresponden al rubro artesanal, ya que ocho de los comerciantes pertenecen al sector alimentos.
“Nosotros como Instituto y bajo las reglas de operación del FONART no podemos apoyar más que única y exclusivamente a los que son artesanos”, aclaró.
En marzo se beneficiaron a 68 artesanos carmelitas que estaban ubicados en dicho espacio, por un monto de 196 mil 500 pesos para la compra de materia prima.
“Estamos haciendo el levantamiento de lo que pasó en el mercadito de Ciudad del Carmen, en marzo hicimos una pequeña entrega, justo a todos estos artesanos, entregamos apoyo de insumos y materia prima. La semana pasada mandamos a una comitiva del instituto para hacer los levantamientos y estamos viendo todo para que en octubre pudiéramos hacer entrega de un recurso para que se puedan hacer una vez de sus insumos y materia prima, debido a esa afectación”, explicó.
Por otro lado, consideró que en el caso de Campeche, comparado con el mismo periodo vacacional de verano, pero de 2017 en esta ocasión se reporta un aumento del 20 por ciento en la comercialización del producto.