Apoyan a refugiados en la frontera del Estado

36

El Gobierno de Guatemala ha enviado toda la ayuda humanitaria a los connacionales refugiados desde junio del año pasado en el municipio de Candelaria, señaló el cónsul de Guatemala, Luis Eduardo Montenegro Singer.
“Aunque se les han hecho ofertas concretas para que regresen al país, ellos están esperando la oportunidad de recuperar el lugar de donde fueron desalojados”, indicó.
Reconoció que las condiciones en que encuentran son difíciles debido a que habitan en tiendas de campaña y champas ubicadas en una franja selvática. “Estamos enterados de lo que sucede en esa zona y en la medida de lo posible se les ha enviado ayuda”, reiteró.
Lamentó que posiblemente algunas organizaciones no gubernamentales, les cambiaron la mentalidad a los guatemaltecos refugiados para no regresar a sus lugares de origen.
“Se les ha ofrecido trasladarlos a lugares adecuados, donde puedan trabajar, sembrar, pero de momento no lo han aceptado y quieren llegar hasta las últimas instancias legales para volver al lugar donde estaban, aunque eso es algo difícil porque se trata de áreas protegidas, donde no pueden haber asentamientos humanos”, argumentó.
Montenegro Singer hizo un amplio reconocimiento al Gobierno de México por amparar a los refugiados guatemaltecos y regularizar su estatus migratorio a través de los consulados móviles, a fin de que tengan sus papeles en regla.