Aplican sanciones en 18 purificadoras de agua

88

Un total de 18 empresas purificadoras de agua han sido suspendidas por la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Copriscam) en lo que va del año, debido a que no tenían avisos de funcionamiento, entre otras causas.
En entrevista el titular de la dependencia estatal, Santiago Rubén Rodríguez Adam, detalló que la Copriscam tiene un padrón de más de 430 purificadoras y despachadoras de agua en la entidad, de las que 75 están ubicadas en Ciudad del Carmen y 180 en Campeche.
En ese contexto, informó que como parte de las inspecciones que llevan a cabo con el objetivo de proteger la salud de la población que consume este producto, a la fecha 12 establecimientos de ese tipo han sido suspendidos en la capital campechana y seis en Ciudad del Carmen, donde además han multado a cuatro y cuatro más se encuentran en seguimiento; es decir, que durante la visita se encontraron anomalías y se les dio un tiempo para corregirlas.
Explicó que cuando se detecta alguna anomalía se les proporciona un periodo para que las corrijan y se les visita nuevamente, en caso de que la irregularidad continúe, se les puede proporcionar una prórroga, pero si en ese tiempo no realizan las correcciones, entonces se les aplica una sanción que puede ir desde la suspensión del servicio, multa de cinco hasta 20 mil pesos e incluso la clausura del lugar.
El objetivo principal es que se cumpla con las normas sanitarias, por lo que invitó a los empresarios de este giro a seguir las recomendaciones de la Secretaría de Salud, con el fin de evitar daños a la salud de la población, así como sanciones.
Rodríguez Adam exhortó a la población a tener cuidado al momento de adquirir el agua, ya que este producto que es ofrecido a muy bajo costo podría ser un indicador de que no tiene el tratamiento adecuado, así como a fijarse que el lugar esté limpio, que las tapas de los garrafones sean nuevas, entre otros aspectos.
“Si encuentran garrafones de 20 litros de agua a menos de 15 pesos, es que el agua que no está tratada. Mantengo una relación con la Asociación de Productores Campechanos de Agua, ellos vienen y denuncian a los irregulares porque además de ser competencia desleal para ellos, esa agua que venden sin tratamiento adecuado es un riesgo para la salud de la población.
pláticas con quienes tienen su purificadora en regla, han señalado que el costo de producción, sacando ya lo de todos sus impuestos, es de 12.50 o 13.50 pesos, por lo que quien vende a 8.00 pesos un garrafón de 20 litros es agua que no se sabe de dónde la está sacando o cómo la están produciendo”, expuso.
Finalmente, el titular de la Copriscam pidió a los ciudadanos denunciar, en caso de detectar a alguno de estos establecimientos en la irregularidad, a fin de dar seguimiento al asunto y realizar las investigaciones correspondientes.

Información: Lorena García Méndez