Aplican multas por 45 camiones de carga que inclumplen con la normativa

23

El Instituto Estatal del Transporte (IET) aplicó este año multas a los propietarios de camiones de carga para el traslado de material de construcción que no cumplen con la normativa para transitar en San Francisco de Campeche, aseveró su titular, Candelario Salomón Cruz.
En lo que va del 2018, el IET ha sancionado a alrededor de 45 unidades de varias empresas porque no contaban con lonas protectoras para el traslado de material, ni reunían las condiciones necesarias para circular por la ciudad.
Recordó que las disposiciones del actual reglamento de la Ley del Transporte del Estado de Campeche son de orden público y de observancia obligatoria en toda la entidad; su objetivo es proveer lo necesario en el orden administrativo para el mejor cumplimiento de la legislación.
Dijo que se deben tomar las medidas necesarias para cumplir con el traslado de la carga y en caso contrario, se harán acreedores a la multa que establece este reglamento. Por ello, cuando hay una responsabilidad civil por daños al medio ambiente y la ecología, el monto de la sanción al propietario de la unidad será hasta por 25 mil días de salario.
El servicio de transporte mercantil de carga especializada es el que se presta con vehículos acondicionados para el transporte de materiales, objetos y demás productos que por sus características requieren de equipo específico para su traslado.
Las unidades automotrices destinadas a este servicio tienen que estar debidamente acondicionadas, de conformidad con las normas que al respecto se establecen en la legislación. “Esa modalidad comprende el envío de materiales, residuos, remanentes y desechos peligrosos; así como objetos voluminosos o cualquier otro material que lo requiera”, indicó.
En el caso de las pipas deben contar con equipo especial para el traslado de substancias líquidas, llevando un rótulo que señale el tipo de material y, en su caso, que especifique si éste es peligroso con letras cuyo tamaño no podrá ser inferior a 15 centímetros de altura; además, requiere contar con una concesión otorgada por el IET.