Aplican examen a los aspirantes priistas a cargos de elección popular

197
En 48 horas se darán a conocer los resultados de esta prueba. Entre los participantes estuvo Claudio Cetina Gómez, jefe de la Oficina del Gobernador

Militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) acudieron ayer al Instituto de Formación Política “Jesús Reyes Heroles”, filial Campeche, para participar en el proceso de selección de candidatos a diputados locales y presidentes municipales, ya que uno de los requisitos que exigen las convocatorias para ambos métodos de elección es el examen de conocimientos generales.
La jornada de aplicación inició a las 10 de la mañana, por lo que algunos aspirantes completaron temprano su registro para la primera de las tres rondas de aplicación contempladas.
El director de este organismo, Genaro Pérez Cámara Bolívar, destacó que el proceso consiste en la aplicación de 50 reactivos basados en temas como: Principios, Estatutos, Ética y Visión, y Futuro, que son los documentos que todos los militantes deben conocer.
“Los resultados se entregan en 48 horas porque los exámenes son enviados a México y ahí son procesados y calificados a través de un sistema tipo Ceneval”, aclaró.
Aunque se tenía contemplada la aplicación de 150 exámenes, 50 por cada grupo en horarios de 10:00, 12:00 y 14:00 horas, el turno más concurrido fue el último. En el primer día acudieron cerca de 50 participantes.
Explicó que es un ejercicio de transparencia para garantizar que aquellos que lleguen a los cargos son personas afiliadas al partido.
“Posteriormente hay otro examen para los que se proponen ser diputados, que consiste en preguntas sobre la Constitución Federal, Constitucional Local, las Leyes Orgánicas, entre otros temas legislativos, para evaluar qué tan afines son al cargo. Esa prueba está programada para el 23 y 24 de enero”, agregó.
Todos estos procesos forman parte de las reformas que se hicieron a los estatutos que dicta la preparación de los aspirantes. Durante este martes 16 y miércoles 17 de enero se realizará el mismo proceso, aunque en esta ocasión será para los aspirantes a las Juntas Municipales, a quienes se les dio la oportunidad de presentar durante dos días debido al viaje que deben realizar hasta la ciudad.
Dentro de la lista de priistas que se presentaron para cumplir con este requisito están Jorge Ortega Pérez, regidor y secretario general del Comité Directivo Municipal; Rigoberto Figueroa Ortiz, ex diputado y ex candidato a la alcaldía de Candelaria; Marina García Méndez, dirigente municipal en Candelaria; Juan Manuel Magaña Benítez, presidente de la FAC; Ramón Méndez Lanz, presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso del Estado, todos en el Bloque 1. En el Bloque 2, Roberto Manuel Uc Concha, presidente de la Asociación Nacional “Leandro Valle” en Tenabo; José Antonio del Río González, dirigente municipal de Carmen; Karla Toledo Zamora, dirigente municipal de Campeche; Zaydé Yabur Ceballos, dirigente municipal de Champotón; Daniel León Cruz, director del Instituto Tecnológico de Champotón; Ambrosio López Delgado, dirigente de organización de Cañeros y Rafael Estrella Cupul, dirigente municipal de Tenabo.
Finalmente en el Bloque 3, Evangelina Zapata Ditrich, líder de la agrupación Mujeres 1 a 1; Delmi Novelo, dirigente municipal de Hopelchén; Jorge Chan Cahuich, ex presidente de la Junta Municipal de Pomuch; Luis Felipe Mora, dirigente municipal de Calakmul; Rossina Saravia Lugo, directora de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Campeche (CAPAE); Laura Luna García, secretaria de la Contraloría; Wilberth Ruiz Poot, dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC); Emilio Lara Calderón, titular del Instituto de la Juventud (Injucam); Claudio Cetina Gómez, jefe de la Oficina del Gobernador; Óscar Rosas González, senador; Guadalupe Torres Arango, líder de Movimiento Territorial (MT); María Santamaría Blum, presidenta del Onmpri y Sandy Areli Baas Cahuich, regidora de Hopelchén.