Aplican acciones preventivas para evitar golpes de calor

11

A pesar de las altas temperaturas que se han sentido en las últimas semanas en la entidad, no se tiene registro de golpes de calor generados por deshidratación severa, destacó el secretario de Salud del Gobierno del Estado, Rafael Rodríguez Cabrera. Agregó que se han tomado acciones preventivas.
Reconoció que se han tenido casos habituales de deshidratación, sobre todo por realizar actividades al aire libre, tanto en ejercicios como en eventos. Señaló como ejemplo algunos casos leves durante la jornada de la Copa Motonáutica; la gente fue atendida de inmediato.
Hizo hincapié en proteger a los grupos de población que son considerados como vulnerables, como niños y adultos mayores, quienes sufren más por las altas temperaturas, deshidratándose con más rapidez.
Sobre las enfermedades infecciosas gastrointestinales, destacó que no se han presentado casos severos ni consuetudinarios en los centros de Salud, aunque mantienen la campaña de difusión e información a fin de que se tomen los cuidados apropiados.
Reveló que han participado en la Reunión del Consejo Estatal de Protección Civil, presidida por el secretario general de Gobierno, donde le asignan a cada dependencia la función que debe desempeñar en esta temporada.
A la Secretaría de Salud le corresponde tener al 100 por ciento los centros de Salud por si hubiera afectaciones derivadas de las inundaciones o por las altas temperaturas, con la finalidad de contar con los medicamentos y el personal necesario.
También recordó a la población en general a tomar sus previsiones, pues con las lluvias hay que tener en cuenta que la acumulación de agua genera criaderos de moscos que transmiten enfermedades, y aunque no hay casos de zika, chikungunya o dengue, no hay que bajar la guardia en las acciones preventivas.

Información: Daniel Castillo