Aplica Seduc mano dura en investigación de abusos

22

Todos los casos en los que se involucre una posibilidad de abuso físico o sexual hacia un alumno son investigados con mucho cuidado, destacó el titular de la Secretaria de Educación (Seduc) Ricardo Miguel Medina Farfán, quien dijo que actualmente un docente del municipio de Calkiní está suspendido.
Lo anterior luego de que en Calkiní se registrará un caso donde una jovencita acusó a un maestro de actos sexuales inapropiados en su contra y tras iniciar la investigación, ella misma se retractó de sus declaraciones.
“Son hechos que todavía están sujetos a investigación, no hemos concluido el caso aún, efectivamente se tuvo un primer señalamiento por parte de una alumna, respecto a hechos atribuidos al personal de la escuela, se abrió un proceso de investigación en el cual se suspendió al maestro, posterior a esto se dio a conocer que se retractaba; hubo expresiones de padres y de la comunidad escolar, pero aun así se están tomando acciones en torno al caso”.
Medina Farfán explicó que todavía están suspendidas las personas que directamente fueron señaladas y se debe esperar a que concluya la investigación, aún cuando se cuenta con un desistimiento por parte de la alumna, al tiempo que no se descartó que este desistimiento haya sido por voluntad propia o por amenazas hacia la familia de la estudiante.
“Es nuestra obligación, son hechos verdaderamente lamentables y que motivan a una continuación de las actividades de investigación minuciosa del caso y completaremos lo que marca el protocolo hasta tener la plena certidumbre de los hechos ocurridos”.
Cabe destacar que este caso es el primero que se ha dado en lo que va del 2018, pues durante el 2017 registraron 16 casos de los cuales, dos derivaron en el cese de las labores de los docentes y otros fueron aclarados totalmente, por no estar ligados a temas sexuales. Sin dar cifras exactas respecto del curso de estos 16 casos suscitados durante el 2017, el secretario dijo que existen al menos cinco que aun están en proceso ya que se suscitaron en los últimos meses del año y al corresponder al presente ciclo escolar, todavía están siendo estudiados.

Información: Adriana Quijano García