Apicultores reciben apoyo para enfrentar fenómenos

18

Los productores apícolas de la región han recibido apoyo para enfrentar embates del clima, además de capacitación sobre las acciones preventivas contra plagas y el uso de plantas y alimentos alternativos para mejorar su producción, aseguró el titular de la Dirección Apícola de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), Óscar Romero Rojas.
Dijo que con las estrategias del Gobierno del Estado, a través de la SDR, impulsan acciones para apoyar la producción de miel de abeja en la entidad, por lo que los apicultores locales reciben apoyos que contribuyan a reactivar la actividad.
Precisamente, dentro del primer semestre de este año, dos mil apicultores del territorio estatal recibieron apoyo.
“Esta ayuda es fundamental para paliar de alguna manera fenómenos naturales, como la sequía atípica que se ha registrado y que impacta a la producción de miel”.

REDUCE PRODUCCIÓN
El ciclo pasado esa situación provocó la reducción en 40 por ciento de la producción.
“Por ello, este 2018 se consideró el apoyo de azúcar para el periodo de floración y también para que mejoraran la sanidad de sus apiarios, a través de insectos acaricidas”, señaló.
De hecho, en octubre del año pasado, la SDR entregó fructuosa que benefició a los productores con 70 mil kilos de este sustituto de alimentación para las abejas para la temporada de invierno.
El apoyo fue con la intención de contrarrestar la falta de plantas melíferas en esta temporada otoño-invierno, y ayudar a la supervivencia de las abejas.
Asimismo, el titular de la Dirección Apícola de la SDR agregó que se capacitó a los productores apícolas de la región en acciones preventivas de plagas y sobre la utilización de plantas y alimentos alternativos para mejorar su producción.

OCHO MIL FAMILIAS DEPENDEN DE LA ACTIVIDAD
Recordó que para la actual administración estatal, la apicultura es un sector importante, ya que de la actividad productiva dependen alrededor de ocho mil familias. Una de las metas en Campeche es lograr que los apicultores emigren de una producción de 18 y 20 kilogramos a 50 kilogramos.
“Por eso es fundamental impulsar la capacitación y el equipamiento tecnológico, como se está haciendo en el Instituto Tecnológico de Chiná, con la producción de abejas reinas, haciendo menos con más”.
Romero Rojas recalcó el trabajo que viene haciendo el Gobierno del Estado desde la SDR, precisamente para promover talleres de capacitación apícola en cada uno de los municipios.