anuncian
Ana Isabel May Cardeña.

La secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres de Campeche (Sutcobacam), Ana Isabel May Cardeña, anunció un paro de “brazos caído” para el próximo 26 de agosto en el que participarán más de 400 trabajadores de la entidad, al no tener respuesta del Gobierno Federal en el pago de sus prestaciones como el aguinaldo y la recuperación del Impuesto Sobre la Renta.

Explicó que siguen las mesas de trabajo con la autoridad federal que representa el subsistema de educación media superior, pero hasta el momento no hay ningún avance en torno a la asignación de los recursos para cubrir estas prestaciones.

Todas las representaciones sindicales expusieron el problema que representó la nueva modalidad de asignación presupuestal, pues no se incluían los convenios que se tienen con las autoridades estatales para cubrir en partes iguales las prestaciones de los trabajadores.

“Nosotros hemos cubierto una serie de documentos y requisitos que la autoridad federal nos ha requerido en torno a los pagos del aguinaldo, del ISR y del K1, que debe aplicarse en retroactivo, la

situación es grave puesto que en los anexos de ejecución no vinieron contempladas las cantidades para estos rubros”, aseguró.

Ante este panorama adverso que se ha mantenido a lo largo del año, los sindicatos, a nivel nacional, han programado para el próximo 26 de agosto un paro laboral de “brazos caídos”, esto en caso de que en dicha fecha no obtengan una respuesta contundente a sus peticiones.

Hasta el momento no se tiene contemplada alguna otra acción, por lo que ya están siendo notificados los 450 trabajadores sindicalizados para participar en la medida de presión, destacando que, en las mesas de trabajo en las que han participado, el Gobierno Federal no ha querido reconocer su responsabilidad en estos pagos.