Anuncian conferencias sobre justicia alternativa

22

El Centro de Justicia Alternativa, en el marco de su décimo aniversario, ha programado un ciclo de conferencias para el mes de mayo, informó el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Miguel Ángel Chuc López.
“Para conmemorarlo, semanalmente se llevarán a cabo conferencias magistrales con especialistas en materia de justicia alternativa y otros medios para la solución de conflictos”, expuso.
Detalló que las cinco sesiones abarcarán el ciclo de conferencias que inicia el 4 de mayo con la charla titulada “Camino Hacia la Aplicación de la Ley General de Mecanismos Alternativos en Materia Civil, Mercantil y Familiar” a cargo de la directora del Centro Estatal de Solución de Controversias del Poder Judicial del Estado de Yucatán, Elma Gabriela Ávila Miranda.
Para el próximo viernes 11 de mayo está programada la conferencia “Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Sede Judicial” a cargo del director del Centro de Mecanismos Alternativos para la Solución de Conflictos del Poder Judicial del Estado de Tamaulipas, Roberto Montoya González.
Explicó que todas las conferencias se dictarán a partir de las 18:00 horas en la sala “Presidentes” del Centro Educativo del Proceso Oral del Centro de Capacitación y Actualización del Poder Judicial.
Por otro lado, detalló que ya abrió sus puertas el Centro de Justicia Alternativa, sumándose las Unidades de Justicia Alternativa en los municipios de Calakmul, Calkiní, Candelaria, Carmen, Champotón, Tenabo, Escárcega y Hopelchén.
“El Nuevo Sistema de Justicia Penal cuenta con la justicia  alternativa para solucionar los conflictos a través del diálogo entre las personas involucradas y es aplicable para los casos no graves”, subrayó.
Este tipo de justicia, apuntó, permite que los particulares resuelvan sus problemas sin necesidad de acudir con un juez, ya que da oportunidad a las partes para ponerse de acuerdo a través de la voluntad, la cooperación y la comunicación.
Por último, expuso que la justicia alternativa es uno de los cambios más importantes en la Reforma Penal, ya que es un método de solución de conflictos rápido y eficaz, en el que se evita que tanto la víctima como el imputado tengan un desgaste económico y emocional al emprender un litigio penal.