Por: Daniel Castillo

Al hacer entrega de laptops a 111 alumnos destacados y equipo tecnológico para los 37 centros educativos del Colegio de Bachilleres del Estado de Campeche (Cobacam), con una inversión total de dos millones 82 mil 896 pesos, el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas anunció que el próximo año se pondrán en marcha centros de innovación y diseño en las escuelas preparatorias del Estado.
Al encabezar la ceremonia de celebración del 27 aniversario de la fundación del Cobacam y del Día del Estudiante, destacó que los 37 planteles de la entidad están en buenas condiciones.

Se destacó que este año se entregarán más de 20 mil computadoras que significan más del doble de lo otorgado en los últimos 12 años en Campeche.

En el Circo Teatro Renacimiento y ante más de mil 500 estudiantes, explicó que los centros contarán con impresoras 3D, lo que permitirá acercar a los alumnos moderna tecnología para que adquieran mayores conocimientos y se preparen mejor.
Desde el Gobierno del Estado se ha trabajado para que se tenga la mejor conectividad en Internet, para hacer de Campeche una entidad de vanguardia, que transforme no sólo la idea, sino la actitud y que ponga esa voluntad inquebrantable que deben de tener cada uno de los jóvenes.
Acompañado del secretario de Educación, Ricardo Medina Farfán; del titular del Poder Legislativo, Ramón Méndez Lanz, y de su jefe de oficina, Claudio Cetina Gómez, puntualizó que de los pocos más de 10 mil estudiantes que asisten al Cobacam, ocho mil están becados.
Reiteró que este año, con el respaldo del presidente Enrique Peña Nieto, se entregarán más de 20 mil computadoras que significan más del doble de lo otorgado en los últimos 12 años en Campeche.
Señaló que también se gestiona para que todos los planteles tengan mejor infraestructura, otorgando un reconocimiento al trabajo, mérito y dedicación de cada uno de los alumnos que integran el Cobacam.
“Esto se ha logrado debido a la buena dirección, trabajo y apoyo permanente de los maestros y del personal administrativo en los planteles del Cobacam, que son bien dirigidos y encabezados por la directora Adlemi Santiago Ramírez”, reconoció.
Convocó a todos los que conforman la comunidad Cobacam a trabajar en equipo, pues es el momento y la hora de Campeche.
Expresó que como nunca antes se han implementado programas y proyectos fundamentales que le van a cambiar el rostro al Estado y a cada una de las familias campechanas.
Señaló que cada día se trabaja para que los jóvenes estén mejor preparados. Por ello se impulsó el programa Google for Education que permitirá brindarles mayores herramientas, y se puso en marcha la primera etapa del programa “Transporte Escolar Gratuito”, con 42 rutas en todo la entidad.

REDUCEN PORCENTAJE DE DESERCIÓN
Por su parte, la directora general del Cobacam, Adlemi Santiago Ramírez aseguró que todo aniversario es una nueva oportunidad de reflexión y en el colegio que dirige no es la excepción, dado que están en el punto preciso para fortalecer las acciones de desarrollo de toda la comunidad.
“Gracias a esquemas bilaterales de becas, los campechanos egresados del Cobacam estudian en excelentes universidades de México y el mundo. De norte a sur, desde Monterrey en Nuevo León, hasta Costa Rica, los jóvenes ponen en alto el nombre de nuestro colegio”, apuntó.
Se ha reducido el porcentaje de alumnos reprobados así como el de deserciones, además que aumentó el número de estudiantes que se gradúan al final de su formación.
Agregó que el 100 por ciento de los alumnos estudia en un plantel que forma parte del padrón de buena calidad del Sistema Nacional de Educación Media Superior.
En su intervención, la joven Salma Lezzeth González Pantí, con promedio de 10, agradeció al mandatario estatal el respaldo que brinda a la educación, ya que con sus acciones demuestra a todos los estudiantes que querer es poder.
Expresó que los alumnos han encontrado la oportunidad de cristalizar sus sueños en materia educativa, pues ahora cuentan con becas de transporte y académicas que dan la oportunidad de ser parte de universidades de prestigio.
“Señor Gobernador: Cuente con nuestro talento y voluntad para contribuir a la creación del mejor Campeche de todos los tiempos”, finalizó.
En el evento, Moreno Cárdenas entregó las primeras computadoras portátiles a alumnos con promedio de excelencia en el primero, tercero y quinto semestre, mientras que a un grupo de docentes otorgó 62 proyectores, 113 bocinas y 77 pantallas para los 37 centros educativos del Cobacam.