Anuncian campaña de donación de sangre

44

Con el lema “Tu Sangre es Caricia y Vida para los Niños con Cáncer de Campeche”, del 15 al 28 de febrero se realizará la Campaña de Donación de Sangre en el marco del Día Internacional del Cáncer Infantil.
En rueda de prensa, el director de Hospitales, Ramón Martínez Olivares, en representación del secretario estatal de Salud, Rafael Rodríguez Cabrera, destacó la importancia de esta actividad para la atención no solo de pacientes campechanos sino de otras entidades que no tengan dónde recurrir.
La directora del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS), Virginia Peña Villanueva dijo que durante el tratamiento de los niños con cáncer (en específico leucemia) es indispensable contar con sangre o sus derivados en volúmenes muy importantes, pues para los pacientes es sumamente difícil conseguir donantes altruistas sobre todo cuando son originarios del interior del Estado u otras entidades federativas.
Por ello, aunque la campaña se realizará a partir del 15 de este mes, se estarán recibiendo donaciones durante todo el año. En la edición anterior de esta actividad se superó la meta de 40 donaciones efectivas.
El lugar de captación será el Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea con horario de 7 de la mañana a 6 de la tarde. Sábados y domingos de 7 de la mañana a 4 de la tarde hasta el próximo 28 de febrero.
Por su parte, el director general del Centro Estatal de Oncología (CEO), Nicolás Briceño Ancona informó que actualmente hay alrededor de 200 pacientes menores de 18 años en tratamiento y seguimiento; de 2009 entró en funciones el CEO a la fecha, suman ya 765 niños registrados, de los cuales 263 son de Campeche.
“Los municipios que más niños presentan este diagnóstico (según registros del CEO) es Campeche, en segundo lugar están empatados con 11 por ciento Carmen y Champotón, probablemente por densidad demográfica”, expuso.
Finalmente, la presidenta de la Asociación “Una Caricia Humana”, Diana R. de la Gala exhortó a la población donar sangre para los niños en tratamiento durante la campaña y de manera permanente todo el año.

Información: Lorena García / Fotografía: José D. Beytia