Anuncian beneficios para el sector ganadero por 1.5 mdp

24
Nacho España
El titular de la SDR Ignacio España Novelo, en el Salón de Gobernadores.

Anabel Martínez Torres

Al señalar que la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) garantiza la inocuidad y calidad de los productos del campo campechano con campañas fitosanitarias que benefician a más de 219 mil productores, el secretario de la dependencia, Ignacio España Novelo, también anunció importantes beneficios para el sector ganadero a través de un programa emergente que tendrá una inversión de poco más de 1.5 millones de pesos para pequeños productores.
En conferencia de prensa en salón “Gobernadores” del Palacio de Gobierno, el titular de la SDR detalló que en 2018 se efectuaron ocho campañas preventivas de enfermedades que actualmente se encuentran bajo control, dos en vigilancia libre y una en operación, lo que representan la atención de 219 mil 314 productores, en más de 300 mil hectáreas.

EL COMBATE A PLAGAS
El titular de la SDR señaló que estas acciones se realizan de manera coordinada con el Comité Estatal de Sanidad Vegetal (Cesavecam), que opera las campañas contra el Huanglongbing (HLB) de los cítricos, Leprosis de los cítricos, Trips oriental, Ácaro rojo de las palmas, Cochinilla rosada, Langosta, Moscas de la fruta, Pulgón Amarillo del sorgo, Trampeo contra Mosca exótica de la fruta, Programa de Vigilancia epidemiológica fitosanitaria, y de Inocuidad Agrícola.
Respecto al Huanglongbing de los Cítricos, subrayó que se encuentra bajo control gracias al monitoreo de 94 sitios con 3 mil 855 trampas, para el control de 2 mil 008 hectáreas, a través del manejo integrado de material biológico, aceites orgánicos, sales potásicas, capacitación, supervisión y seguimiento.
“En cuanto a la plaga que afecta a la palma de coco se efectúa la campaña contra el Ácaro Rojo, que está presente en el Estado con una infestación promedio del 10 por ciento, por lo que se intensifican las labores de muestreo, exploración y control químico.
Asimismo, se combate a la Cochinilla Rosada del Hibisco, con presencia en Calakmul, Calkiní, Campeche, Candelaria, Carmen, Hecelchakán, Escárcega y Palizada con niveles de infestación del 1.8 por ciento, afectando principalmente a la Anona, Flamboyán, Guanábana, Mandarina, Naranjo Dulce y Tulipán”.
Entre otras plagas, España Novelo aseguró que también se da seguimiento al comportamiento cíclico de la langosta en 267 sitios explorados, principalmente en montes de vegetación media, unidades de producción, cultivos de maíz, pasto, caña y azúcar; y como parte de las acciones en materia de Manejo Fitosanitario Contra el Pulgón Amarillo del Sorgo, se exploraron predios productivos en Candelaria, Carmen, Champotón, Escárcega, Hopelchén, Palizada y Tenabo, para emitir alertas oportunas, capacitación y propuestas de fechas de siembra.
“Los muestreos arrojaron resultados de baja infestación, y se utilizó Control químico y Biológico con Chrysopa carnea, por lo que la plaga está bajo control. Respecto a la Campaña Nacional Contra Moscas de la Fruta, se efectúa en Palizada y Tenabo con trampeos en 100 unidades instaladas, control químico terrestre y 100 estaciones cebo así como supervisión y pláticas a productores. Y con el monitoreo de 2 mil 576 trampas, la Campaña contra el Trips Oriental está bajo control”, precisó.
En total, la SDR supervisa 2 mil 447 trampas en 37 rutas, como parte de las acciones de Trampeo preventivo contra Moscas Exóticas de la Fruta, de la que Campeche está libre.

ALIMENTACIÓN DE HATO
Siguiendo las instrucciones del Gobernador del Estado, Alejandro Moreno Cárdenas, la SDR atiende al campo y al sector ganadero campechano, por lo que en breve se implementará un programa emergente de alimentación para el sector ganadero el cual consistirá en pacas de material vegetativo y melaza, mismas que estarán distribuidas para la zona Centro (las pacas), mientras que la melaza será distribuida en la zona Norte. El monto total de inversión será de 1.5 millones de pesos.
Asimismo, se implementarán estrategias agrícolas con una inversión de 20 millones de pesos, de los cuales 15 millones serán destinados al sector agrícola en infraestructura y maquinaria y los 5 millones de pesos restantes se distribuirán para material reproductivo como semillas y plantas para hortalizas.
“Vamos a fomentar el cultivo de la sábila en 50 hectáreas en el medio rural como estrategia de impulso a la economía, esto a través de un convenio de proveeduría con una planta local para las zonas de Calakmul, Hopelchén y Calkiní”, informó.
Finalmente, en el sector pecuario, dijo este año se invertirán 14 millones de pesos para material genético e infraestructura y equipamiento.