Anuncia Cedesu publicación de un manual de campo sobre manglares

52

Con la colaboración conjunta de varios investigadores está por publicarse la segunda edición de un manual de campo de impacto nacional sobre el estudio de manglares que será dirigido a estudiantes.
En entrevista, el profesor e investigador del Centro de Estudios de Desarrollo Sustentable y Aprovechamiento de la Vida Silvestre (Cedesu), Rodolfo Noriega Trejo recordó que los manglares son ecosistemas frágiles, muy delicados.
“Creo que nos falta mucho por conocer, hemos realizado investigaciones hicimos una publicación precisamente sobre ello”, indicó.
Manifestó que con los estudios realizados en conjunto se dio como resultado un manual de campo para la gente.
“El manual no va dirigido a académicos sino a estudiantes, adultos y personal de la secretarías que se encargan de custodiar y vigilar esos recursos, para que ellos identifiquen de que especie se trata, ésa es la idea”, indicó.
Mencionó que el manual está hecho con un lenguaje sencillo y práctico, pero apegado a la veracidad sin perder el carácter científico.
En Campeche el manglar, es la principal barrera natural en contra de los huracanes, además de que su conservación comprende el desarrollo de acciones de investigación, cuidado y protección de esos ecosistemas.
“Ello por supuesto que permite generar mayor conciencia para su cuidado y de esta forma evitar su contaminación”, dijo.
De las actividades del Cedesu, señaló que las instalaciones cuentan con una sala de exhibición, en donde a la gente se le da a conocer cuál es la importancia de los ecosistemas y por qué se tienen que cuidar.
“Ahora tenemos un proyecto interno de conservación y manejo de flora de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC)”, anunció.
Añadió que también se colabora en otros proyectos a nivel interinstitucional.