Antorchistas protestan sin información a la mano

14

Cientos de antorchistas se manifestaron en el palacio municipal para exigir liberar los 11.7 millones de pesos para continuar los trabajos de segunda etapa del Albergue Cultural Estudiantil “Dr. Héctor Pérez Martínez”. Por su parte, el presidente municipal de Campeche, Edgar Hernández Hernández, indicó que estos recursos no fueron liberados debido al atraso en la conclusión de la primera etapa.
Tras señalar que este es un tema de responsabilidad compartida, el edil explicó que se trata de un recurso que la citada agrupación gestionó a través de sus diputados en el Congreso de la Unión y ante la Secretaría de Hacienda, donde les aprobaron un monto para la primera etapa.


Sin embargo, aseguró que este recurso no llegó al Ayuntamiento, ya que por ser del Ramo 23 son fondos directos de la Secretaría de Hacienda y se depositan a las cuentas de Finanzas del Gobierno del Estado.
El acuerdo al que se llegó es que la Comuna ayudaría a Antorcha Campesina a la ejecución de los recursos porque ellos directamente, como organización, no tienen la facultad de hacerlo, y por lo tanto, lo que hizo el Ayuntamiento fue apoyarlos en el proceso de licitación, que tuvo a bien adjudicársela por concurso a una empresa de varias que sugirió Antorcha Campesina.
Añadió que los recursos aprobados para la segunda etapa tenían un periodo de ejecución que vencía el 31 de diciembre de 2017, por lo que se apoyó solicitando una prórroga a la Secretaría de Hacienda, pero dicha petición nunca fue contestada, así que la Secretaría de Finanzas procedió a la reintegración del capital a la Secretaría de Hacienda y por lo tanto el Ayuntamiento nunca tuvo posesión de los 11.7 millones de pesos.
Finalmente aseguró que tanto la comuna como el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Planeación les han ofrecido acompañarlos en la gestión ante el Congreso de la Unión y la Secretaría de Hacienda para ver la posibilidad de que les regresen dicho recurso.

Información: Lorena García / Fotografía: José D. Beytia