Antorchistas exigen apoyos por 1.5 millones de pesos; amagan con protestas

32

Ante el incumplimiento del pago de más de 1.5 millones de pesos, correspondientes a diversos programas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), el Movimiento Antorcha Campesina amagó con una manifestación a las afueras de la delegación para exigir el adeudo.
En conferencia de prensa, Fernando Artero Mendoza, líder estatal de la agrupación, explicó que en Campeche son cinco mil campesinos afectados por los retrasos de los apoyos por parte de la Sagarpa.
“Desde el año pasado nos adeudan el pago de incentivos a pesar de que cumplimos con las reglas de operación de la dependencia. El próximo 20 de marzo se hará una protesta en la sede estatal para exigir el pago que nos corresponde”, abundó.
Artero Mendoza señaló que, a nivel federal, los líderes campesinos han entablado mesas de diálogo para solucionar este retraso, sin embargo, no han obtenido respuesta y con la cercanía de la apertura de ventanillas para este año y el periodo electoral, el retraso pudiera ascender a los siete millones de pesos.
“La semana pasada nos citaron en la Ciudad de México, fuimos y no nos recibió nadie y ante esta situación no podemos seguir confiando en la Sagarpa”, denunció.
“No entienden que los hombres del campo dependen de las lluvias, si se demora el pago de los incentivos, no tendrán como sostener a sus familias”, acusó.
Por último, dijo que en el caso de Campeche, los campesinos afectados corresponden al Camino Real, Los Chenes, Calakmul, Champotón y Campeche.

Información: Anabel Martínez / Fotografía: José D. Beytia